Proponen mejorar aseguramiento universal en salud

Merino López, Omar

Ver web

07 Jul 2021 | 21:48 h

Con el objetivo de establecer mejores mecanismos de atención en el aseguramiento universal de la salud y su eficiencia en el sistema de salud pública del país, el congresista Omar Merino López (APP) presentó una iniciativa de ley para este caso.

Según se da a conocer, el objetivo del proyecto de ley es aprobar disposiciones para fortalecer el aseguramiento universal en salud a través de las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento (Iafas) públicas, y contribuir a mejorar la eficiencia de las prestadoras de servicios de salud (Ipress) públicas.

La norma dispone la afiliación de todos los peruanos en todas y cada una de las Iafas públicas, como en los casos del Seguro Integral de Salud (SIS), Seguro Social de Salud-EsSalud, Fondo de Salud de la Fuerza Aérea del Perú (Fosfap), Fondo de Salud de la Marina de Guerra del Perú (Fosmar), Fondo de Salud para el Personal Militar del Ejército (Fospeme), y el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (Saludpol).

La afiliación para este caso garantizaría a los beneficiarios la cobertura universal gratuita del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (Peas), de los planes complementarios y los planes de alto costo de atención. En este proceso, la Reniec dará la información básica y necesaria a Susalud (Superintendencia Nacional de Salud), para la implementación de dicho proceso de aseguramiento social y de salud.

Para este caso, las Ipress públicas que pertenecen al Ministerio de Salud, gobiernos regionales, EsSalud, Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior, en caso de requerir la acreditación de aseguramiento, únicamente consultarían al Registro de Afiliados al Aseguramiento Universal en salud de Susalud. Por lo que queda facultado Susalud a la supervisión del cumplimiento de la presente disposición.

La norma también contempla para que los usuarios puedan tener la libertad de elección de los Ipress, que pertenecen al Ministerio de Salud, gobiernos regionales, EsSalud, Ministerios de Defensa e Interior, bajo la supervisión de Susalud para este caso. También, prevé procedimientos sobre las transacciones financieras entre Iafas y la responsabilidad del financiamiento de las prestaciones de salud.

Otros temas están vinculados también al tarifario único de transacciones para este caso, a la cobertura de aseguramiento de personas extranjeras, entre otras disposiciones complementarias finales que permita el funcionamiento de la presente ley en el marco establecido para mejorar la eficiencia en el sistema de salud de nuestro país.

Finalmente, a través de una disposición complementaria modificadora y de derogatoria, plantea derogar la Ley 29124, Ley que establece la cogestión y participación ciudadana para el primer nivel de atención en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud y de las regiones, así como sus normas reglamentarias y complementarias que se opongan a los dispuesto en la presente ley. Las comunidades locales de administración de salud (CLAS), que operan a la fecha, serán absorbidos por el Ministerio de Salud y los gobiernos regionales del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso aprueba creación de la Universidad Nacional de Sechura, denominada “Universidad del Bajo Piura”

18 Abr 2024 | 18:11 h

  ► La aprobación de esta iniciativa presentada por el congresista Bernardo Pazo, tuvo el respaldo de 86 congresistas...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban Creación de Veedurías Ciudadanas

18 Abr 2024 | 16:43 h

*Promoverán la lucha contra la corrupció Esta iniciativa garantizará la transparencia en el uso de los fondos públicos en...

Leer más >
  • Compartir