Proponen medidas por duelo gestacional (Ley Estrella)

22 Nov 2022 | 13:04 h

  • Iniciativa que viene siendo impulsada por varios colectivos de mujeres que han pasado por la pérdida de un concebido durante su embarazo.
  • En el año 2021, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, se notificaron 4 801 defunciones, de las cuales 2 600 son fetales y 2 201 son neonatales

El día de hoy, a iniciativa de la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo se presentó el Proyecto de Ley N.° 03601/2022-CR, que propone la Ley que establece la adopción de medidas ante la muerte y duelo gestacional, perinatal y neonatal”. 

Dicha propuesta, tiene por objeto que el Ministerio de Salud adopte medidas basadas en un protocolo específico, integral y humanizado, ante la muerte y duelo gestacional, perinatal y neonatal. Ello permitirá a la familia y en especial a la madre afrontar e integrar  su duelo por la muerte prematura de su hijo en etapa gestacional o a los pocos días de su nacimiento.

En este sentido, se propone establecer algunos principios que debe contener el señalado protocolo: la creción de  un registro simbolico y voluntario de mortinatos sin consecuencia juridicas producto del registro: Esto ayudará a algunos padres a afrontar su duelo pues algunos (no todos) necesitarán registrar su existencia para poder integrar su duelo y declarar el 15 de octubre como el “Día Nacional de la Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal”: Para conmemorar esta fecha en el Perú, al igual que en todo el mundo.

Cuando un niño pierde a sus padres, se les llama huérfanos. Cuando un cónyuge pierde a su pareja, se le llama viudo. Cuando los padres pierden a sus hijos, no hay palabra para describirlos. Con esta ley que reconoce la pérdida que experimentan tantos padres en Perú se garantizará que se cuente con estándares básicos para una atención de calidad a las mujeres y a las familias que afrontan la muerte de sus hijos durante la gestación, el parto o dentro de los primeros días de vida tras el nacimiento; garantizándose de esta manera la salud mental no solo de la mujer, y su familia, sino también del personal de salud.”, refirió la parlamentaria Jáuregui de Aguayo.

 

Lima, 22 de noviembre de 2022

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Audiencia Pública de la Comisión de Defensa del Consumidor reúne a organismos reguladores y Ciudadanía en Chimbote

29 Nov 2022 | 18:30 h

Con la presencia de las representantes de los organismos regulares, así como de las principales asociaciones de defensa del...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Norma Yarrow pide informe a ministro Alejandro Salas por caso de hostigamiento sexual

29 Nov 2022 | 17:07 h

La congresista Norma Yarrow (Avanza País) solicitó al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, un informe...

Leer más >
  • Compartir