Proponen medidas para reactivar economía y estabilizar a las empresas peruanas

10 Dic 2024 | 18:08 h

POR IMPACTO DEVASTADOR DEL COVID-19 Y LA RECESIÓN ECONOMÍA

  • Luna Gálvez plantea extender de manera excepcional a diez años plazo de arrastre de pérdidas
  • Salud financiera de empresas es fundamental para generación de empleo, inversión y crecimiento, indica

Con la finalidad de apoyar la reactivación económica y atender la crítica situación de las empresas que han sufrido pérdidas significativas por el impacto devastador de las medidas de aislamiento por la pandemia del covid-19 y la recesión económica, el congresista José Luna Gálvez sustentó su proyecto de ley que plantea la extensión y flexibilización de las normas de compensación de pérdidas tributarias.

“Esto es crucial para la recuperación económica del país, ya que la salud financiera de las empresas es fundamental para la generación de empleo, la inversión y el crecimiento sostenido”, recalcó Luna Gálvez, en la Comisión de Economía.

El parlamentario de Podemos Perú explicó que el Pproyecto de Ley 9433 plantea extender de manera excepcional a 10 años el plazo de arrastre de pérdidas bajo el sistema desarrollado en el literal a) del artículo 50 del Decreto Legislativo 774, Ley del Impuesto a la Renta, para la pérdida neta total de tercera categoría de fuente peruana registrada en los ejercicios gravables 2020, 2021 y 2022.

“Esto no solo ayudará a estabilizar el sector empresarial, sino que también aumentará la recaudación fiscal a largo plazo, beneficiando así a toda la economía peruana. Con ello atenderemos el impacto que ha generado en la economía nacional el aislamiento social obligatorio dispuesto en el estado de emergencia nacional decretado como consecuencia del covid-19”, sostuvo Luna Gálvez.

El portavoz de la bancada de Podemos Perú indicó que su propuesta plantea compensar la pérdida neta total de tercera categoría de fuente peruana que registren en los ejercicios gravables 2020,2021 y 2022, imputándola año a año hasta agotar su importe a las rentas netas de tercera categoría que obtengan en los diez ejercicios inmediatos posteriores a partir del ejercicio gravable siguiente al de su generación.

“Permitir una compensación de pérdidas durante diez años proporcionará a las empresas mayor tiempo y flexibilidad para recuperarse financieramente, evitando que las empresas quiebren y, por lo tanto, haciendo que Sunat recaude mucho más en el tiempo”, subrayó.

Alternativamente, los contribuyentes podrán optar, entre los años 2024 al 2026 inclusive, por cambiar al sistema desarrollado en el literal b) del artículo 50 del DL 774, el cual les permitirá compensar hasta el 50% de las rentas netas de tercera categoría que obtengan en los ejercicios inmediatos posteriores, hasta agotar el sado de pérdidas no compensadas en los ejercicios inmediatos posteriores, hasta agotar el saldo de pérdidas no compensadas en el 2020, 2021 y 2022.

Luna Gálvez explicó que la modificación propuesta beneficiará a todas las empresas del país al proporcionarles las herramientas necesarias para gestionar sus pérdidas fiscales de manera más eficiente.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Más de tres millones de peruanos podrán acceder al bono de reconocimiento

20 Dic 2024 | 16:10 h

 TC corrige injusticia y deja sin excusas al gobierno  Permitirá aumentar fondo individual, mejorar o lograr una pensión, afirma...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Roberto Sánchez lidera mesa técnica para implementar modificación a la Ley de Salud Mental

20 Dic 2024 | 9:38 h

En el marco de su semana de representación, el congresista Roberto Sánchez presidió una mesa técnica sobre la implementación...

Leer más >
  • Compartir