Proponen mayores beneficios a familias que adopten a niños con discapacidad o enfermedades graves

21 Dic 2023 | 17:16 h

* Se permitirá compensar con cargo al pago de impuesto a la renta todos los gastos que demande el mantenimiento de estos niños y adolescentes.

* La compensación será gradual de 10 o 5 UITs dependiendo del mayor gasto necesario para la crianza de los niños o adolescentes.

 El día de hoy, la Congresisa Milagros Jáuregui de Aguayo ha presentado el proyecto de ley N° 6720/2023-CR, que propone brindar beneficios económicos para las familias que prioricen las adopciones especiales en lugar de las adopciones ordinarias.

La iniciativa apunta a que todos los pagos por servicios educativos, médicos, odontológicos y terapias que cubran las necesidades de niños que han sido adoptados mediante el procedimiento de adopción especial puedan deducirse del pago del impuesto a la renta anual hasta 10 UITS (S/. 49,500 soles); cuando se trate de niños y adolescentes con discapacidad, enfermedades graves.

Asimismo, se propone una deducción por los mismos conceptos para el cálculo del pago del impuesto a la renta hasta por 5 UITS (S/ 24,750, soles) para las adopciones especiales de niños y adolescentes que forman parte de grupos de hermanos o mayores de 6 años.

Según el artículo 133 del Decreto Legislativo 1297, las adopciones especiales comprenden a las adopciones de niños mayores de seis años, adolescentes, grupos de hermanos, niños y adolescentes con discapacidad o con problemas de salud.

Son estos grupos de niños y adolescentes en especial los que menos demanda de adopción reportan en el sistema de adopciones nacionales, pues según información del Ministerio de la Mujer existen alrededor de 370 niños a la espera de ser adoptados en esta modalidad, las cuales no se concretan debido a diversos factores, entre ellos, que las familias prefieren adoptar a menores de seis años para criarlos desde muy temprana edad o prefieren adoptar uno en lugar de dos o tres hermanos.

Pero existe un factor fundamental que no permitiría promover las adopciones especiales y es que los niños de estos grupos doblemente vulnerables requerirían de un mayor presupuesto para su cuidado. Por ejemplo, cuando se adopta a un menor de edad con discapacidad debe cubrirse su educación especial y además sus terapias para permitir su desarrollo.

Asimismo, los niños que cuentan con una enfermedad grave, requieren de un presupuesto adicional para el tratamiento de salud, ello podría ser un estigma que no permita su adopción, de la misma forma el adoptar a dos o tres hermanos pues el presupuesto para manutención se duplica o triplica en este caso.

No es posible que se permita compensar los consumos de bares, restaurantes, hoteles entre otros conceptos para el cálculo del pago de impuesto a la renta y por otra parte no se permita una medida similar pero con un fin más humano para los menores de edad que forman parte de este grupo doblemente vulnerable, por ello, lucharemos para que las adopciones especiales se promuevan y que estos niños puedan formar parte de una familia que le pueda brindar cuidados adecuados”, señaló la autora de la iniciativa, la legisladora Milagros Jáuregui de Aguayo.

 

ÁREA DE COMUNICACIONES

DESPACHO DE LA CONGRESISTA MILAGROS JÁUREGUI DE AGUAYO

ver más

Relacionados

Congreso establece normativa para garantizar fácil acceso al Libro de reclamaciones en el comercio electrónico

12 Jun 2024 | 12:08 h

• Nueva ley obliga a proveedores digitales a mantener visible y de fácil acceso el enlace El Congreso de...

Leer más >
  • Compartir

Tolerancia cero a jueces y fiscales que liberen delincuentes

11 Jun 2024 | 14:36 h

Duro golpe a la corrupción en el sistema judicial para combatir la inseguridad ciudadana Presentan proyecto para destituir a...

Leer más >
  • Compartir