Proponen inhabilitar y excluir de elecciones a candidatos que difundan noticias falsas en campaña electoral

09 Mar 2021 | 9:37 h

  • Proyecto de Ley también propone pena privativa de libertad y alcanza a cualquier ciudadano que cometa esta falta. Iniciativa fue presentada por el congresista Richard Rubio Gariza del Frepap.

Con el fin de detener la difusión de noticias falsas, el congresista Richard Rubio Gariza ha propuesto proyecto de Ley 6567, que prohíbe y sanciona la difusión de fake news con la exclusión de los candidatos que cometan esta falta, además de hasta dos años de pena privativa de la libertad. La propuesta también aplica la sanción a las personas naturales.

“Algunos candidatos ganan votos inventando problemas y situaciones falsas con las que la gente podría generar empatía, sentirse directamente afectada o impresionada por ser la primera vez que la escucha. Frente a este problema inexistente, el candidato también plantea una solución inexistente y satisfactoria a los ojos de la población. De esa forma ganan adeptos y votos, pero la gente no sabe que está siendo engañada. Esto debería ser penado y severamente”, dijo el congresista.

El parlamentario consideró importante esta propuesta para garantizar el derecho a elegir, ya que también se protege los datos de la población, restringiendo la propaganda electoral a través del telemarketing y de mensajería instantánea masiva, a menos que se cuente con el consentimiento del destinatario.

“Se ha demostrado que las noticias falsas pueden orientar la votación de los electores y manipular la opinión pública. Este es un fenómeno que ha ocurrido anteriormente en el Reino Unido, Brasil y Estados Unidos y ha puesto en peligro la democracia y ha atentado contra el derecho de sufragio de los electores”, manifestó el congresista.

Finalmente, el parlamentario señaló que “si no se toma medidas drásticas frente a este problema, las fake news terminarán afectando gravemente los procesos electorales. Es necesario que legislemos sobre cómo sancionar a quienes buscan ganar una elección con mentiras».

 

Lima, 9 de marzo de 20221

Despacho Congresista Richard Rubio Gariza

ver más

Relacionados

Comisión de Protección a la Infancia lleva atención gratuita a más de 1 000 niños, niñas y adolescentes en la ciudad Arequipa

26 Feb 2024 | 9:24 h

La Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, encabezada por la congresista Esmeralda Limachi, ha llevado a cabo...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Ilich López defiende territorio y derechos de comunidades asháninkas

23 Feb 2024 | 18:49 h

Cumpliendo su compromiso de defender a las comunidades nativas de Junín, el congresista Ilich López mantuvo una reunión con...

Leer más >
  • Compartir