Proponen incluir el principio de interés superior del niño y adolescente en la Constitución

14 Feb 2025 | 17:13 h

El día de hoy, la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (Renovación Popular) presentó el Proyecto de Ley N° 10206/2024-CR, que propone la “Ley que modifica el artículo 4 de la Constitución Política del Perú, con la finalidad de incorporar el principio de interés superior del niño y adolescente”.

La iniciativa tiene por objetivo proteger a niños y adolescentes de nuestro país mediante la incorporación, a nivel constitucional, del principio de interés superior del niño y adolescente

Como se recuerda, la Convención sobre los Derechos del Niño, de año 1989, incluyó este principio en su artículo 3, señalando que en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.

Asimismo, el artículo IX de nuestro Código de los Niños y Adolescentes establece a nivel legislativo que en toda medida concerniente al niño y al adolescente que adopte el Estado a través de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del Ministerio Público, los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y sus demás instituciones, así como en la acción de la sociedad, se considerará el Principio del Interés Superior del Niño y del Adolescente y el respeto a sus derechos.

“El Tribunal Constitucional peruano ha incorporado implícitamente al principio de interés superior del niño y adolescente en nuestra constitución, sin embargo, este reconocimiento no cuenta con una norma expresa que así lo determine, una norma aplicable a todas las instituciones públicas en los tres niveles de gobierno para diseñar políticas y tomar decisiones que involucren derechos de niños y adolescentes”, señaló la autora de la iniciativa.

ver más

Relacionados

Diputado Carlos Yalta pide incorporar en el Presupuesto 2027 recursos para dos obras viales del Callao

03 Nov 2026 | 18:02 h

El diputado solicitó ante la Comisión Bicameral S/ 34,7 millones para culminar la avenida Los Alisos y ejecutar un...

Leer más >
  • Compartir

Senadora Iturregui recoge demandas de acuicultores y comunidades indígenas de San Martín y compromete gestiones ante el Estado

03 Nov 2026 | 17:46 h

 Representantes de los productores acuícolas alertaron sobre la falta de mercados para comercializar sus productos y el deficiente funcionamiento...

Leer más >
  • Compartir