Proponen fortalecer sistemas carcelarios en países de la Comunidad Andina

31 Ago 2021 | 21:46 h

  • Parlamentarios andinos juraron el cargo en Bogotá, Colombia

Ante el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Jorge Hernando Pedraza, los parlamentarios andinos peruanos, Fernando Arce Álvarez, Gustavo Pacheco Villar, Leslye Carol Lazo Villón, Luis Fernando Galarreta y Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa, juraron el cargo en la ceremonia realizada en Bogotá, Colombia.

Hernando Pedraza, al tiempo de felicitarlos por la elección, manifestó su entera disposición para unir esfuerzos en el objetivo común de fortalecer el sistema andino de integración en beneficio de los ciudadanos que pertenecen a la Comunidad Andina de Naciones.

Por su parte, al parlamentario andino Gustavo Pacheco, que fuera elegido como vicepresidente de la Comisión de Política Exterior y Diplomacia Parlamentaria, se le encargó conducir el debate de la primera sesión de dicha comisión.

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PENITENCIARIO
El Pleno del Parlamento Andino debatió el proyecto normativo que tiene como objetivo fortalecer los sistemas penitenciarios de los cinco países miembros del Parlamento Andino (Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Chile).

Durante la evaluación y diagnóstico, que se hizo sobre las condiciones carcelarias en los mencionados países, se pudo observar que el hacinamiento en las cárceles, la miseria y la poca o nula preocupación de los Estados miembros es la característica principal en el tema carcelario. Tal es el caso de Colombia, Perú y Bolivia que presentan cifras de más de 140 % de hacinamiento de internos, lo que resulta más que preocupante. (El Perú tiene cien mil internos a nivel nacional, y la capacidad no debería de exceder los cuarenta mil reclusos).

Otro tema abordado por los parlamentarios andinos fue el referido a las excesivas prisiones preventivas dictadas por los jueces, problema que también es común en los países que conforman la CAN. Estas sentencias de prisión preventivas indiscriminadas violan el principio de presunción de inocencia, manifestaron.

Luego de un amplio debate, se aprobó un dictamen con recomendaciones respectivas, el objetivo es fortalecer la calidad humana en los sistemas carcelarios.

PROCESO CONTRA EL PARLAMENTARIO ANDINO ECUATORIANO VIRGILIO HERNÁNDEZ
El parlamentario andino Gustavo Pacheco abrió el debate acerca de una moción, que se había propuesto con anterioridad, sobre el proceso y arraigo (impedimento de salida del país) que tiene en su contra el parlamentario andino ecuatoriano Virgilio Hernández, por el supuesto delito de rebelión.

Pacheco afirmó que la moción no intenta entrometerse en la autonomía o en el Poder Judicial de Ecuador, sino mostrar la preocupación al Estado ecuatoriano de la probable vulneración de los fueros y las inmunidades del parlamento andino; pues el señor Virgilio Hernández no puede ir a trabajar ni viajar a Colombia, donde es la sede del Legislativo del Parlamento Andino, porque incluso lleva consigo un dispositivo de seguridad como es el grillete electrónico.

PARLAMENTO ANDINO 
OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, impulsa el desarrollo sostenible en Madre de Dios

25 Jun 2024 | 15:37 h

Madre de Dios, capital de la biodiversidad del Perú, es reconocida en el mundo como destino turístico, sostenible, competitivo,...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Héctor Acuña encabezará campaña para actualización de domicilio en Alto Trujillo

25 Jun 2024 | 10:26 h

El congresista Héctor Acuña Peralta encabezará la campaña de Actualización de Domicilio en el Documento Nacional de Identidad (DNI)...

Leer más >
  • Compartir