Proponen endurecer penas para casos de corrupción cometidos durante situación de emergencia

15 Jul 2020 | 14:44 h

  • Congresista Trujillo presenta proyecto que establece mayor sanción para funcionarios que en el ejercicio de sus funciones incurren en este delito

El congresista Gilmer Trujillo Zegarra (Fuerza Popular) planteó que se fije mayor sanción para los funcionarios o servidores públicos que, en el ejercicio de sus funciones en zonas declaradas en estado de emergencia o situación de emergencia, incurren en delitos de corrupción.

Trujillo sustentó esta mañana su proyecto de ley ante la Comisión de Justicia del Congreso, destacando que la corrupción es uno de los peores y probablemente el que más daño indirecto ocasiona; sin embargo, lamentablemente, pese a múltiples intentos, este flagelo se encuentra generalizado y enraizado en nuestra estructura estatal.

El parlamentario de Fuerza Popular resaltó también que resulta indispensable la revisión ajuste constante de las normas que regulan la materia, a fin de brindar al ciudadano y operador de justicia el marco legal más idóneo y completo para su prevención y sanción.

También mencionó que la Contraloría General de la República determinó presunta responsabilidad en más de 9,500 funcionarios públicos, en el período comprendido entre los años 2009 y 2018, pero solo 78 tuvieron una sentencia judicial.

Asimismo, recordó que la Defensoría del Pueblo en su reporte “El sistema anticorrupción peruano: diagnóstico y desafíos”, publicado en 2018, señaló que el costo anual de la corrupción alcanza casi al 2% del Producto Bruto Interno (PBI) como promedio mundial, y que en el caso peruano el costo anual de la corrupción alcanzaría los S/ 12 974 millones.

“En la actualidad, esta iniciativa cobra vigencia durante la etapa de Estado de Emergencia a consecuencia de la Emergencia Sanitaria producto del COVID-19 que actualmente estamos afrontando, y de las cuales la contraloría de la republica han encontrados hallazgos presuntamente ilícitos en su función fiscalizadora”, enfatizó.

 

Lima, 15 de julio de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Los lazos que unen a Perú e Italia son el tema de nueva publicación del Fondo Editorial del Congreso del Perú

17 May 2024 | 14:21 h

Una publicación sobre la inmigración, la integración, el intercambio cultural y los sólidos lazos que unen a Italia y...

Leer más >
  • Compartir

Codeco lleva a Junín audiencia descentralizada para abordar crisis en servicios públicos

17 May 2024 | 11:56 h

• Autoridades y consumidores se reúnen en Huancayo para abordar urgentes problemas de servicios públicos La Comisión de Defensa...

Leer más >
  • Compartir