Proponen congreso de quechuahablantes

27 Ene 2021 | 15:59 h

El parlamentario Rubén Pantoja Calvo (UPP) sostuvo una reunión de trabajo con Miguel Chávez Ramírez, asistente del Instituto Nacional indígena, junto a otros colaboradores en la ciudad del Cusco, con quienes abordó la problemática social y cultural de las personas quechuahablantes en el país, en el marco de la Semana de Representación.

Durante la reunión de trabajo, el representante del instituto indígena señaló que, con relación a este tema, se puede visualizar en nuestra sociedad el tema de la discriminación, que es muy recurrente. En tanto, el hablar quechua está ligado a la idea de inferioridad, cuando en realidad es parte de nuestra identidad y pluriculturalidad.

Chávez Ramírez también manifestó que a la fecha existiría un problema referente a la determinación de la lengua quechua, ya que habría organizaciones que sostienen que es trivocal y otros colectivos sostienen que es pentavocal. Asimismo, indicó que el quechua es considerado como idioma oficial y es hablado por un porcentaje considerable en diversos departamentos del Perú, por lo que solicitó se gestione la realización de un congreso nacional de quechuahablantes, en el cual participe el gobierno regional y gobiernos locales.

“Hay todavía una incomprensión cabal de lo que significa el quechua en el Perú. Millones de hermanos peruanos usan esta lengua junto al castellano, que requiere su atención y comprensión para mejorar sus mecanismos de comunicación en el quehacer cotidiano de los quechuahablantes del país. Un problema arraigado al desplazamiento del quechua en la actualidad es la falta de identidad cultura”, manifestó el parlamentario Pantoja Calvo.

Al término de la reunión con los representantes de la institución en mención, refirió que brindará, desde su despacho congresal y del Parlamento, las facilidades del caso para abordar con más amplitud esta problemática social. En relación con la realización de un posible congreso de quechuahablantes, señaló que coordinará con otras instituciones similares para arribar a un evento de magnitud nacional y representativa.

27 de enero de 2021

Despacho Congresal

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir