Proponen cárcel para acoso sexual contra menores de 14 años

Gonzáles Delgado, Diana Carolina

Ver web

06 May 2024 | 16:01 h

La congresista Diana Gonzales Delgado (Avanza País) presentó el proyecto de Ley 7760/2023-CR que plantea imponer una pena privativa de la libertad no menor de cinco ni mayor de nueve años a quienes cometan el delito de acoso sexual en contra de menores de catorce años de edad.

Gonzales Delgado sostuvo que actualmente los menores de catorce años “se encuentran desprotegidos porque existe un vacío legal en el Código Penal que solo contempla como víctimas de acoso sexual a los menores entre catorce y dieciocho años de edad”.

Asimismo, manifestó que tipificar el delito de acoso sexual requiere que se realice sin el consentimiento de la víctima. “Esto se constituye en un problema porque según el ordenamiento jurídico peruano, los menores de catorce años no pueden dar consentimiento en aquello referido a actos de connotación sexual”.

En ese sentido, la legisladora manifestó que resulta necesaria la inclusión de un nuevo tipo penal que tipifique las conductas de acoso sexual a menores de 14 años, sin incluir el aspecto referido al consentimiento

Por ello, la iniciativa incorpora el artículo 176-D al Código Penal estableciendo que “el que, de cualquier forma, vigila, persigue, hostiga, asedia o busca establecer contacto o cercanía con un menor de 14 años, para llevar a cabo actos de connotación sexual, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cinco ni mayor de nueve años e inhabilitación, según corresponda, conforme a los incisos 5, 9, 10 y 11 del artículo 36”.

La exposición de motivos del proyecto de Ley señala que durante el año 2022 más de 859 mil niños, niñas y adolescentes habrían recibido en línea mensajes con contenido sexual o propuestas para tener relaciones sexuales por internet, según una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y CHS Alternativo.

Despacho de la congresista Diana Gonzales Delgado

ver más

Relacionados

Congresista David Jiménez exhorta a Qali Warma implementar medidas urgentes para garantizar calidad de alimentos

22 May 2024 | 17:46 h

El congresista David Jiménez (FP) exhortó al programa Qali Warma y al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Jorge Morante visitó fábrica de Honda del Perú en Iquitos

22 May 2024 | 15:28 h

En el marco de la semana de representación parlamentaria, el congresista Jorge Morante Figari (Fuerza Popular) visitó la fábrica...

Leer más >
  • Compartir