Proponen capacitar en primeros auxilios en las escuelas y en espacios públicos

07 Mar 2024 | 11:22 h

  • Iniciativa busca que la sociedad en su conjunto tenga la capacidad de respuestas ante emergencias, como asfixia y paro cardiaco.
  • Capacitación sería por personal de salud, en maniobra de Heimlich, Técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA)

La Bancada Renovación Popular, a propuesta de la congresista y presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui de Aguayo, ha presentado el proyecto de ley 7199/2023-CR, con el objetivo de garantizar la atención oportuna de casos de emergencia mediante la capacitación comunitaria en la Maniobra de Heimlich, la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA). Estos aspectos se desarrollaran en forma conjunta en el marco regulatorio y normativo de MINSA.

Esta iniciativa surge con la intención de dotar a la sociedad en su conjunto de las habilidades necesarias para responder eficazmente ante situaciones de asfixia y paro cardiaco. El proyecto propone que la capacitación sea impartida por personal calificado, del ámbito de la salud, con el fin de garantizar un aprendizaje adecuado en técnicas vitales de primeros auxilios. MINSA establecerá los marcos bajos los cuales se asegure la ejecucion de la presente propuesta. Existe experiencias y disposiciones legales a nivel global y de latinoamerica mejorando la capacidad de respuesta y sobrevida.

El objetivo primordial de esta propuesta es salvaguardar la vida de la población, asegurando una preparación adecuada en la prevención y manejo de estas emergencias médicas. Se busca así fomentar una cultura de prevención y acción rápida ante situaciones críticas, tanto en entornos educativos como en espacios públicos.

Asimismo se implenmentara el distintivo “Espacio Cardioprotegido” que tiene por finalidad promover y comunicar a la sociedad en general sobre aquellos establecimientos que estan preparados para enfrentar una emergencia por asfixia y paro cardiaco respiratorio.

Esta propuesta es muy importante pues permitirá capacitar no sólo a personas de la comunidad sino también a estudiantes de centros educativos a quienes se les brindará conocimiento sobre la realización de maniobras que puedan salvar la vida de sus compañeros, en casos de emergencia”, informó la autora de la iniciativa.

(Lima, 7 de marzo de 2024)

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Edwin Martinez Talavera visita establecimiento de Salud Horacio Zevallos Ate -Vitarte.

12 Abr 2024 | 16:41 h

El Parlamentario por el departamento de Arequipa Edwin Martinez Talavera, hoy 12 de abril, luego de convocar a los...

Leer más >
  • Compartir

HISTÓRICO: Congreso aprueba la creación de la Universidad Tecnológica de Chincha

12 Abr 2024 | 16:01 h

  Hasta el Congreso de la República llegaron cientos de ciudadanos de Chincha para recibir la noticia que esperan...

Leer más >
  • Compartir