Proponen agilizar los procesos judiciales de familia mediante el sistema de oralidad

09 Abr 2024 | 10:53 h

* Propuesta busca reducir de 24 meses a 4 meses en promedio el tiempo de resolución de disputas familiares. 

  • En el año 2023 el Poder Judicial contaba con casi 2 millones de procesos judiciales en materia de familia pendientes que se vería beneficiados con la propuesta. 

El día de hoy se presentó en el Congreso de la República el proyecto de ley N. ° 7491/2023-CR, propuesta de la Bancada de Renovación Popular, a iniciativa de la Congresista Milagros Jáuregui de Aguayo, quien propuso implementar el principio de oralidad en los procesos judiciales en materia de familia con la finalidad de reducir sustancialmente el tiempo de duración de estos procesos.

La iniciativa propone incluir el artículo 233-A al Código Civil con la finalidad de incluir los principios de oralidad, tutela judicial efectiva, inmediación, buena fe y lealtad procesal y oficiosidad en los casi 2 millones de procesos de familia. La inclusión de estos principios, en especial el principio de oralidad permitirá que los millones de procesos de familia puedan ser resueltos en menos tiempo.

“Cuando dos padres mantienen un conflicto judicial por temas familiares como la tenencia o régimen de visitas esto debe ser resuelto lo antes posible pues cada día de demora cuenta que afectar lo menos posible a los hijos, quienes no merecen encontrarse en medio de un conflicto permanente durante años. Por ejemplo, en el año 2023 quedaron pendientes de resolver 1´333,978 procesos de familia, cada uno de estos procesos tiene una familia pendiente de resolución”, acotó la autora de la iniciativa Milagros Jáuregui de Aguayo.

De acuerdo al Portal Estadístico del Poder Judicial en el año 2023, la carga procesal total en expedientes del Poder Judicial ascendió a 5´267,402 expedientes, de los cuales 1´993,508 eran expedientes en materia de familia. En ese mismo año, se resolvieron únicamente 659,521 procesos de familia, quedando pendientes 1´333,978 expedientes por resolver.

Lima 9 de abrir de 2024

Área de Comunicaciones del Despacho de la

Congresista Milagros Jáuregui de Aguayo

ver más

Relacionados

Audiencia pública en el Congreso con los damnificados de Villa María del Triunfo

26 May 2024 | 12:30 h

* Vecinos denunciaron que son presionados para firmar acuerdos indemnizatorios sin reconocerles todo los daños y perjuicios sufridos y...

Leer más >
  • Compartir

Puno recibe compromiso de apoyo legislativo por parte de congresista Patricia Juárez

24 May 2024 | 17:02 h

La congresista Patricia Juárez Gallegos, de la bancada de Fuerza Popular, continúa su labor de representación en la región...

Leer más >
  • Compartir