Propone creación de Unidades de Gestión de Sangre del Propio Paciente en centros hospitalarios
13 Abr 2021 | 10:20 h
- Congresista Ascona sostiene que contribuirá a evitar riesgo de contagio e infecciones por transfusiones y reducirá peligros asociados a las cirugías.
La creación de Unidades de Gestión de Sangre del Propio Paciente para procedimientos de cirugía en los establecimientos de salud con el propósito de reducir los casos de infecciones por agentes patógenos mediante transfusiones, lesiones pulmonares y otros, es una importante iniciativa que el Estado debe tomar en cuenta para preservar la vida y la salud de las personas.
Así lo sostuvo el congresista Walter Ascona Calderón, tras presentar un proyecto de ley que propugna adicionar al artículo 46 de la Ley 26842, Ley General de Salud, la propuesta de promover la creación de estas áreas especializadas, “para minimizar o eliminar los peligros asociados con la cirugía”.
Señaló que estas unidades de gestión pueden incorporarse como estructuras organizativas que presten servicios clínico-asistenciales dentro de los centros de hemoterapia y bancos de sangre de los establecimientos hospitalarios.
La norma propuesta precisa además que “el Ministerio de Salud, así como los gobiernos regionales y locales en el marco de sus competencias, dispondrán las acciones pertinentes para su cumplimiento”.
Aseveró Walter Ascona que la iniciativa no colisiona ni afecta el orden constitucional o legal vigentes, por el contrario, cubre un vacío legal sobre un nuevo avance científico en la promoción de la salud; tampoco origina, acotó, gasto al erario nacional, por lo que consideró que el Congreso de la República debe aprobarlo a efectos que se incorpore a la Ley General de Salud.
La iniciativa legislativa, que tiene el respaldo de seis parlamentarios de diversas bancadas, fue ingresada a mesa de partes del Congreso el 9 de abril último. Fue recibida por la Oficialía Mayor a cargo de Javier Pérez Paredes, y derivada a la Comisión de Salud y Población para su estudio y dictamen, esperándose que sea acogida y aprobada por esta instancia e inmediatamente por el Pleno.
Martes, 13 de abril de 2021
DESPACHO CONGRESAL