Propone bono universal personal para enfrentar crisis económica y luchar contra Covid-19

11 Jun 2020 | 9:19 h

Ante la emergencia sanitaria por la propagación del Covid-19 y las limitaciones en el acceso a la ayuda económica que otorga el Estado para sobrellevar la crisis, la presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, Mirtha Vásquez, propuso implementar la entrega de un Bono Universal Personal a los ciudadanos mayores de 18 años.

Dicho pedido fue sustentado mediante un oficio dirigido a la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, donde además se indica que este Bono Universal Solidario debe servir para solventar el gasto de la ciudadanía en alimentos, alojamiento, servicios básicos y de salud, a excepción de los trabajadores formales que cuentan con sueldos superiores a 1 UIT.

“A pesar de los esfuerzos y la creación de diferentes bonos, casi la tercera parte de la población que requiere apoyo, no lo recibe. Es decir, una buena parte de la población está afrontando la pandemia sin bono de asistencia económica, sin canasta de alimentos e incluso ya sin empleo. Por ende, se hace necesario implementar un Bono Universal Solidario destinado a toda persona mayor de 18 años, debidamente identificado con su DNI, por un periodo mínimo de tres meses”, refiere la propuesta formulada por la presidenta de la CISPD, Mirtha Vásquez.

Asimismo, dicha propuesta recoge la recomendación de los diversos organismos multilaterales que llaman a los Estados a adoptar medidas que protejan la salud de los trabajadores y sus familias, cautelen sus puestos de trabajo e ingresos, y estimulen la economía y el empleo.

“A pesar de las recomendaciones de los organismos multilaterales, el gobierno ha implementado un inadecuado sistema de focalización que segregó a las poblaciones beneficiarias y un mecanismo complejo de entrega del soporte económico cuando se necesitaba simplicidad en su distribución. Estas medidas no han llegado a todos y han ocasionado gastos de exiguos ahorros sin reposición y debilitamiento en sus derechos laborales”, explica la congresista Vásquez.

De igual manera, indica que una muestra de la limitada efectividad en las medidas del gobierno es la gran cantidad de ciudadanos retornantes a sus regiones, ya que su situación se ha precarizado por la crisis económica y la falta de ingresos, que no les permite contar con fondos para ser el soporte financiero de sus familias.

Finalmente, la titular de la Comisión de Inclusión Social reitera la necesidad de evaluar de manera inmediata la entrega de un Bono de carácter universal y solidario para los ciudadanos mayores de 18 años y convoca a la Ministra Ariela Luna a establecer los canales de diálogos correspondientes para viabilizar dicha propuesta.

 

Lima, 10 de junio del 2020

COMISIÓN DE INCLUSIÓN SOCIAL Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer participa en evento de Cierre de Brechas Sociales

25 Abr 2024 | 18:52 h

   El vocero de la Bancada de Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de su...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Auristela Obando atiende pedido de madres para continuar tratamiento de sus hijos con cáncer

25 Abr 2024 | 18:19 h

Atendiendo la protesta de las madres de familias ante la falta de medicamentos y camas para sus menores hijos...

Leer más >
  • Compartir