Pronunciamiento sobre el derrame de 34 toneladas de zinc en la cuenca del río Chillón

Palacios Huamán, Margot

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17 Jun 2022 | 14:19 h

Por los medios de comunicación, se ha tomado conocimiento que el 13 de junio del presente año se ha producido un derrame de aprox. 34 TONELADAS de ZINC, proveniente de la Unidad Fiscalizable ALPAMARCA DE LA COMPAÑÍA MINERA CHUNGAR, ocurrido en la parte alta de la cuenca del río Chillón, causado por la volcadura de un camión de propiedad de la EMPRESA WARI SERVICE S.A.C en la carretera Canta – Huallay, cuando se dirigía a un almacén en CALLAO.

Este nuevo evento de contaminación masiva, de grandes áreas del territorio nacional, se suma a otros casos como el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla y los derrames en la selva peruana, sin que el Estado peruano haya demostrado capacidad para enfrentar la emergencia y la remediación. Pero, estos desastres ecológicos son solo parte de la problemática de contaminación, en la que se deriva la actividad extractiva rutinaria sin estándares de calidad y con instituciones encargadas del control con prácticas permisivas.

Sin duda, existe una responsabilidad directa de la empresa WARI SERVICE S.A.C., encargada del transporte del material derramado; sin embargo, la empresa para la que prestaba el servicio no escapa de responsabilidad. En ese sentido, es fundamental el trabajo de la Fiscalía Especializada en materia ambiental, la cual debe valorar toda la afectación al medio ambiente, la calidad de vida de las personas , la afectación a sus medios de vida y de las actividades que realizan, como la acuicultura, agricultura y ganadería por prolongados periodos de tiempo.

Mientras en lo penal, la tarea corresponde al Ministerio Público, las entidades con competencias para realizar acciones de fiscalización ambienta, como: El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quien fiscaliza el transporte de residuos peligrosos; la Autoridad Nacional del Agua (ANA), autoridad responsable de la protección del recurso hídrico; el OEFA que debe realizar acciones de fiscalización y aplicar medidas administrativas para agilizar las acciones de limpieza del contaminante; el MINSA, que debe informar, prevenir e intervenir respecto a las afectaciones que pueden sufrir las personas expuestas al ZINC, ahora y en el futuro, puesto que la cantidad vertida, como se observa en las imágenes transmitidas dejó las fuentes de agua completamente contaminadas y también el alimento que se extrae de ahí.

Otras entidades como el INDECI deben colaborar con los gobiernos locales para brindar una ayuda inmediata y asegurar la rehabilitación en casos de desastres; a su vez, el Ministerio de Producción debe articular acciones para evaluar el daño a la acuicultura y las especies hidrobiológicas que se encuentran en la zona afectada, se calculan aproximadamente 600 toneladas de trucha afectada, cómo va a colaborar en recuperar estas pérdidas; además, el Ministerio de Agricultura y Riego, debe actuar de inmediato para evaluar el impacto en las tierras agrícolas regadas con el agua contaminada, además de los animales de granja que consumían el agua del Río o sus captaciones; lo mismo que, SEDAPAL y el MINSA deben garantizar la calidad del agua que consume las poblaciones de la cuenca del río Chillón y de Lima.

Estamos a 5 días del evento y no se evidencia recurso material ni humano suficiente para contener la contaminación, aún no se conoce cuantos kilómetros ha recorrido este material, eso es muy preocupante y demuestra que, en nuestro país con tanta riqueza biológica, tenemos una débil y lenta respuesta de acción a desastres ecológicos. Es necesario mejorar y ser más estrictos en los planes de prevención y el otorgamiento de licencias, para evitar escenarios similares y en caso lleguen a desarrollarse, tenemos que ser más estrictos en los planes de primera respuesta para que esta sea efectiva y prevenga de forma real un mayor impacto en el medio ambiente y las personas.

El Ejecutivo debe evaluar la conformación de un Comité de Crisis Ambiental que cumpla su función de liderar las acciones frete a la emergencia por el periodo de tiempo necesario y que mantenga informada con veracidad a la población.

Lima, 17 de junio de 2022
Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología

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