Promulgan Ley que promueve inscripción de parte en Registro de Deudores Alimentarios Morosos

14 Nov 2023 | 15:36 h

El Congreso de la República modificó la Ley 28970, Ley que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, a fin de disponer la inscripción del deudor alimentario moroso a solicitud de parte, iniciativa de la congresista Jessica Córdova Lobatón (Avanza País).

El documento incorpora el párrafo 4.6 al artículo 4 de la Ley 28970. En tal sentido, si tres días después de haber vencido el plazo, el juez que lleva el proceso, no ha ordenado la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), este se realizará al día siguiente a solicitud de parte con la resolución judicial, consentida o ejecutoriada, que declara a la parte demandada como deudora alimentaria morosa.

Recibida la solicitud, se remitirá copia de la misma a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (OCMA) o la que haga sus veces, para las acciones correspondientes de acuerdo a sus competencias.

«He luchado por este proyecto, porque nos permite proteger a nuestra niñez. Y es que el retraso del pago de la pensión vulnera el derecho del menor a la alimentación, educación, vestido, y todo lo necesario para su subsistencia del menor», manifestó la congresista Jessica Córdova.

La parlamentaria recalcó que, adicional a las leyes, resulta fundamental sensibilizar a la población de la importancia de la familia y su cuidado, «porque no se trata solo de tener hijos, hay que estar conscientes de la responsabilidad que esto implica».

La Ley Nº 31928 fue aprobada y divulgada, hoy 14 de noviembre de 2023, en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. El documento lleva la firma del presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, y el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría García.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir