Promulgan ley que crea el Canon Hídrico

03 Abr 2023 | 18:31 h

* Norma publicada en el diario oficial El Peruano, incluye el proyecto de ley 1170/2021-CR de autoría de la congresista Jessica Córdova.

El diario oficial El Peruano promulgó la Ley N. ° 31720, Ley que crea el Canon Hídrico como medida de compensación a las poblaciones afectadas por trasvase de aguas, norma que incluye el proyecto de ley 1170/2021-CR de autoría de la congresista Jessica Córdova.

Sobre la ley, la parlamentaria de la bancada Avanza País remarcó que tiene como objetivo generar los recursos necesarios para fortalecer y dinamizar las actividades agropecuarias, con la finalidad de incrementar la seguridad alimentaria de la población y mejorar las condiciones de vida de los agricultores.

«Esta ley también tiene la finalidad de incentivar la conservación de las cuencas hidrográficas y potenciar esfuerzos para garantizar la disponibilidad del recurso hídrico para nuestros hermanos agricultores», agregó.

Cabe resaltar que el canon hídrico no solo debe responder a la necesidad de cubrir una brecha de financiamiento para la conservación de las cuencas, sino también revalorar el agua que es el insumo principal de distintas actividades económicas.

Como se recuerda, durante la sesión del Pleno del Congreso del pasado 3 de marzo, se aprobó la creación del Canon Hídrico, que representa el 50% del total de los ingresos y rentas obtenidas por el Estado de las grandes y medianas empresas naturales y jurídicas del ámbito privado, público y público – privado, que exploten el agua por trasvase y represamiento, quedando exentas de este cobro las empresas destinadas a la generación de energía.

La ley busca compensar de forma económica a los gobiernos locales en cuya jurisdicción discurra el origen del agua trasvasada o represada para su explotación, y que utilicen los recursos para el fortalecimiento agropecuario, la conservación del medio ambiente y llevar a cabo obras de saneamiento.

 

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Raúl Doroteo logra la creación de la División de Orden Público y Seguridad de Pisco

07 Nov 2025 | 17:50 h

El congresista Raúl Doroteo Carbajo anunció la oficialización de la elevación de la comisaría sectorial de Pisco a categoría...

Leer más >
  • Compartir

Lanzamiento del II Festival de la Palta 2025 en el Congreso con apoyo de la congresista Nelcy Heidinger

07 Nov 2025 | 16:02 h

Huancabamba se vistió de verde esperanza con el lanzamiento del II Festival de la Palta 2025, actividad que contó...

Leer más >
  • Compartir