Promueven la promoción de vivienda justa y digna para el distrito de Majes

22 Jun 2023 | 18:37 h

El Congreso de la República aprobó con 111 votos a favor otorgar a la Municipalidad de Majes, de manera excepcional, la facultad de vender en forma directa y con fines de desarrollo urbano, los predios de dominio privado que le fueron transferidos por la Ley 28099.

El congresista Esdras Medina Minaya, promotor de la norma, explicó que a través de esta directriz se propone habilitar a la comuna municipal la ejecución de venta directa y de manera única predios destinados a viviendas tipo huerta mediante la modalidad de Programas Municipales de Vivienda y programas de Formalización de Asentamientos Humanos.

“Los fines de los predios, se especifica en la norma, deberán ser destinados exclusivamente a desarrollo urbano y destinados a viviendas. Además, se promoverá la formalización de asentamientos humanos reconocidos previa y debidamente aprobados conforme lo faculta la Ley Orgánica de Municipalidades”, dijo el congresista Esdras Medina Minaya.

Tras la publicación de la norma la comuna tendrá la obligación de aprobar técnicamente el valor de los predios a vender, la forma de pago, y las cargas u otros requisitos, además de los procedimientos y requerimientos establecidos en la «Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales».

La propuesta establece un plazo de tres años contados desde su vigencia de publicación y que al término de dicho tiempo y de no llevarse a cabo la venta, y de no concluir los procesos de transferencia y de venta, caducará la facultad otorgada revirtiendo los predios al dominio del Estado.

Además, se requiere la colaboración de la Contraloría General de la República, que participará mediante el control concurrente en todo el proceso.

Lima, 22 de junio de 2023

DESPACHO CONGRESAL

 

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir