Primera sesión ordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria de Impulso y Seguimiento del Proyecto Terminal Multipropósito de Chancay

30 Oct 2023 | 20:23 h

Lima, 30 de octubre de 2023.- El congresista Roberto Sánchez (Cambio Democrático-Juntos Por el Perú), presidió la primera sesión ordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria de Impulso y Seguimiento del Proyecto Terminal Multipropósito de Chancay. En esta sesión se aprobó, por unanimidad, el plan de trabajo.

Cabe señalar que, la mesa directiva de la comisión está conformada por los congresistas Roberto Sánchez, presidente; Eduardo Salhuana, vicepresidente; Luis Aragón, secretario. Asimismo, la integran los congresistas: José Cueto, Vivían Olivos, Enrique Wong, Kelly Portalatino, Paul Gutiérrez y Héctor Valer.

IMPORTANTE

La comisión tiene como objetivos:

a) Realizar el estudio del marco jurídico e institucional para afianzar el desarrollo del Proyecto Terminal Multipropósito de Chancay, incluidas las obras complementarias, y aspectos logísticos y comerciales.
b) Realizar seguimiento sobre las acciones de fiscalización y monitoreo en el área de influencia ambiental y social del proyecto.
c) Articular, con los gobiernos locales involucrados y los sectores afines del Gobierno central, políticas y planes urbanos de intervención integral en Chancay y otros distritos de las provincias de Huaral, Huaura, Barranca, Oyón, Cajatambo de la zona norte de la región Lima, con la finalidad de reducir el impacto portuario y, a la vez, viabilizar la atención con servicios públicos y proyectos de desarrollo local en coordinación. Dicha intervención se realizará con enfoque socio comunal e intercultural.
d) Realizar el estudio y la evaluación del desempeño e impactos de las ZEE (Zonas franca, Zona Económica Especial y CETICOS), para elaborar propuestas de mejora y/o unificación del marco normativo para el fortalecimiento de las ZEE, bajo un régimen promotor del desarrollo que permita elevar los niveles de competitividad, especialmente, con la incorporación de capacidades productivas de innovación y tecnología en las cadenas de valor con enfoque laboral, ambiental y social. Asimismo, podrá realizar el estudio y formulación de propuestas de mejora de la normativa del sistema de aduanas o de valoración aduanera.
e) La presentación de un informe final sobre la labor de la Comisión, las conclusiones y las recomendaciones pertinentes.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Esmeralda Limachi lidera exitosa campaña «Juntos por la infancia» que benefició a más de 1500 niños en Pasco

20 May 2024 | 12:26 h

En una jornada sin precedentes, la presidenta de la Comisión Especial de Protección a la Infancia, congresista Esmeralda Limachi,...

Leer más >
  • Compartir

Gobierno promulga ley de medicamentos genéricos que prohíbe prebendas a médicos  

19 May 2024 | 15:55 h

* Soto Palacios: “Este es un importante logro de CODECO en beneficio de la población”.   La ley destinada...

Leer más >
  • Compartir