Primera sesión de la mesa de trabajo de salud y cambio climático

Trigozo Reátegui, Cheryl

Ver web

29 May 2023 | 8:08 h

El último 26 de mayo, la Comisión Especial Multisectorial de Cambio Climático del Congreso de la República llevó a cabo la primera sesión de la mesa de trabajo Salud y Cambio Climático, dirigida por la Congresista Cheryl Trigozo, presidente de la Comisión, y el Congresista Edward Málaga, vicepresidente, en la Sala Gustavo Mohme Llona del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

Se contó con la participación activa de especialistas en materia de salud, gestión públca, cambio climático e investigadores de la sociedad civil. El objetivo principal de este encuentro fue buscar los mecanismos para establecer una política de alta dirección en el Ministerio de Salud para enfrentar los riesgos que implica el cambio climático en la salud de la población peruana.

Durante esta reunión, se abordaron varios temas relevantes y se llegaron a importantes acuerdos. En primer lugar, se discutió la necesidad de la interoperabilidad de la información producida por SENAMHI con diferentes sectores para prevenir escenarios críticos relacionados con la salud y el clima. Además, se hizo hincapié en la importancia de divulgar información sobre los impactos del cambio climático en el sector salud, a fin de que la sociedad pueda prever medidas de adaptación.

También se enfatizó la necesidad de que el sector vivienda cuente con un enfoque de cambio climático para la habilitación urbana. En este sentido, se acordó la importancia de contar con una Licencia Climática que contemple informes de las entidades más importantes, como el SENAMHI, para prevenir y prepararse ante los riesgos y desastres.

La educación en cambio climático fue otro tema destacado en el encuentro. Se acordó que es importante promover cursos especializados por las universidades y institutos técnicos, con el acompañamiento del MINEDU, dirigidos a los profesionales de la salud y técnicos de nivel superior, quienes juegan un papel fundamental en la prevención y atención de emergencias relacionadas con la variabilidad climática.

Finalmente, la Comisión Especial Multisectorial de Cambio Climático del Congreso de la República se comprometió a seguir trabajando en conjunto para enfrentar los desafíos del cambio climático en la salud de la población peruana, y agradeció a los funcionarios y especialistas por su participación, tanto presencial como virtual. Próximamente se estará programando la siguiente sesión de la mesa de trabajo Salud y Cambio Climático.

Comisión Especial Multisectorial de Cambio Climático

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir