Primer seminario de la Comisión de Energía y Minas: Fortaleciendo la supervisión y fiscalización en seguridad y salud ocupacional

27 Mar 2024 | 10:24 h

En un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales y promover la seguridad en el sector minero energético, se llevó a cabo con éxito el primer Seminario de la Comisión de Energía y Minas. El evento, titulado «Fortalecimiento de la supervisión y fiscalización en las materias de seguridad y salud ocupacional del sector minero energético», reunió a expertos y académicos para discutir y proponer soluciones a desafíos cruciales en la industria.

El Seminario se dividió en dos partes principales, abordando diferentes aspectos relacionados con la seguridad y salud ocupacional en el trabajo minero.

La primera parte del evento se centró en el deber de prevención y gestión de riesgos en el lugar de trabajo, con un enfoque particular en la relación entre los riesgos y el tipo de minería. Expertos analizaron los efectos en la salud de los trabajadores bajo condiciones de actividad minera y presentaron propuestas para mejorar la prevención y protección de los trabajadores. Destacaron la importancia de mantener condiciones de trabajo dignas y la necesidad de realizar una vigilancia de la salud continua, así como la implementación de auditorías en el marco del sistema de gestión de riesgos de seguridad y salud en el trabajo.

La segunda parte del Seminario se dedicó a examinar la evolución de las políticas públicas, herramientas y normativa para garantizar el cumplimiento de la seguridad y salud en el trabajo en el sector minero energético. Participaron representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Osinergmin, SUNAFIL y la Oficina Regional de la OIT para América Latina y El Caribe.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo presentó los programas en proceso y herramientas públicas diseñadas para garantizar los derechos fundamentales bajo condiciones seguras para los trabajadores. Por su parte, Osinergmin destacó las competencias de supervisión de la infraestructura minera, mientras que SUNAFIL propuso mejoras en las inspecciones de seguridad y salud en colaboración con Osinergmin, además de la creación de una fuente de financiamiento mediante multas administrativas para mejorar la inspección en el trabajo. Finalmente, la Oficina Regional de la OIT para América Latina y El Caribe abordó las condiciones de los trabajadores en la minería artesanal y de pequeña escala, resaltando los desafíos relacionados con la informalidad, los riesgos para la salud y seguridad, así como la problemática del trabajo infantil.

El Seminario de la Comisión de Energía y Minas constituye un paso significativo hacia la mejora de las condiciones laborales y la promoción de la seguridad en el sector minero energético. La colaboración entre expertos, académicos y entidades gubernamentales demuestra un compromiso conjunto para abordar los desafíos y encontrar soluciones efectivas que beneficien a los trabajadores y promuevan un ambiente laboral seguro y saludable en la industria minera.

 

COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir