Presidente de la Comisión de Fiscalización: “Morán le debe una explicación al país”

29 Abr 2020 | 18:45 h

● Grupo parlamentario liderado por Edgar Alarcón, también acordó citar al nuevo ministro del Interior, Gastón Rodríguez, y al Jefe de la Dirección de Logística de la PNP, Freddy Del Carpio.

● También convocarán al ministro de Justicia, al Contralor General de la República y a los titulares del INPE, Perú Compras e Instituto Nacional de Salud.

El exministro del Interior, Carlos Morán Soto, no se presentó esta mañana ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, que tenía como objetivo indagar sobre los presuntos actos de corrupción en las compras efectuadas por la Policía y el reporte de más de 1,300 efectivos que dieron positivo al COVID-19 en el ejercicio de sus labores.

Durante la primera sesión ordinaria, el presidente de la citada comisión, Edgar Alarcón, comentó que el exministro del Interior no comunicó el motivo de su inasistencia. “Morán le debe una explicación al país”, dijo.

CITADOS. Ante el desaire, los congresistas miembros acordaron reiterar la citación al exministro Morán. Asimismo, al nuevo ministro del Interior, Gastón Rodríguez, y al Jefe de la Dirección de Logística de la PNP, coronel Freddy del Carpio.

Durante la sesión parlamentaria, los miembros también acordaron convocar al ministro de Justicia, Fernando Castañeda, al contralor general de la República, Nelson Shack y a los titulares del INPE, Perú Compras e Instituto Nacional de Salud.

De acuerdo a lo propuesto por Alarcón Tejada, las convocatorias se desarrollarán en tres sesiones (dos extraordinarias y una ordinaria), programadas para el martes, miércoles y viernes de la próxima semana.

AMPE. Continuando con la agenda, la comisión recibió el informe del presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra, quien informó que los 1874 gobiernos locales presentan dificultades en la distribución de canastas y la atención oportuna al pueblo, debido a que no están siendo considerados en la toma de decisiones del Gobierno Central en pleno estado la emergencia sanitaria por causa del COVID-19.

Paz de la Barra informó que el Gobierno Central les ha otorgado S/300 millones más a los municipios, pero cuestionó que esto se haga sin ningún criterio. Finalmente, afirmó que existen decenas de alcaldes y regidores que han dado positivo al coronavirus.

GRUPOS DE TRABAJO. Finalmente, se conformaron seis grupos de trabajo que a continuación se detallan:

● Grupo de Trabajo encargado de fiscalizar los procesos de contrataciones de bienes y servicios en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 (MINSA y EsSalud).

● 03 grupos de Trabajo encargados de fiscalizar los procesos de contrataciones de bienes, servicios y obras en los Gobiernos Regionales:

Sub grupo A: Loreto y Ucayali.
Sub grupo B: Ancash, Callao y Chiclayo
Sub grupo C: Arequipa, Huánuco y Cerro de Pasco

● Grupo de Trabajo encargado de fiscalizar los procesos de contrataciones de bienes y servicios en el Ministerio del Interior.

● Grupo de Trabajo encargado de fiscalizar los procesos de contrataciones de bienes, servicios y obras en los Gobiernos Locales.

Lima, 29 de abril de 2020
DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Homenaje a Licenciados de la Marina y Policía Militar por su Valor en el conflicto con Ecuador y la captura de ‘Camarada Feliciano’

13 Jun 2024 | 12:29 h

Viernes 14 de junio               En reconocimiento al coraje y dedicación de los licenciados de la Marina de...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó Ley que reduce la comisión por envío de remesas y permite a los PEX tener servicios financieros en Perú

13 Jun 2024 | 11:41 h

Tendrán acceso a créditos y diferentes productos bancarios. Además, el costo de envío de remesas será disminuido. Seguimos sumando...

Leer más >
  • Compartir