Presidente de la Comisión de Energía y Minas, lidera esfuerzos para resolver desafíos energéticos y de agua en Conchán, provincia de Chota, Cajamarca

12 Oct 2023 | 15:26 h

El congresista Segundo Quiroz Barboza, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República y representante de la región Cajamarca, ha asumido un papel crucial en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan los habitantes de Conchán y la comunidad de la provincia de Chota, Región Cajamarca.

Ante la problemática del racionamiento y cortes de energía que venían atravesando los pobladores de la localidad de Conchán además del desabastecimiento de agua que afecta a la provincia de Chota, el Presidente de la Comisión de Energía y Minas, Segundo Quiroz Barboza citó de manera urgente a la sexta sesión ordinaria de la Comisión de Energía y Minas, el pasado martes 10 de octubre, a través de los oficios números 103-2023-2024-CEM/CR y 104-2023-2024-CEM/CR, al Presidente del Consejo Directivo de OSINERGMIN, Omar Franco Chambergo Rodríguez, y el Presidente del Directorio del Grupo Distriluz, Roberto Rubén Ramírez Arcelles. El objetivo de la reunión era que los funcionarios informen sobre la viabilidad de conectar el sistema eléctrico aislado de la Municipalidad de Conchán a la red eléctrica de Electronorte y abordar la falta de agua en Chota debido al desvío de aguas del Túnel Conchano.

Ante la comisión, los funcionarios informaron que la Municipalidad de Conchán desde años atrás administra un sistema eléctrico aislado con generación propia de una Central Hidroeléctrica para atender a 8 localidades de su jurisdicción. La comunidad y las autoridades locales habían resistido previamente la interconexión de sus redes eléctricas debido a que el costo de energía era subvencionado por la misma municipalidad, pero el crecimiento de la población y problemas operativos generaron racionamientos y cortes de energía.

Además, informaron que la Municipalidad de Conchán ha mantenido conversaciones con Electronorte S.A., buscando la interconexión de su sistema aislado con un sistema de bombeo suministrado por Electronorte S.A. Sin embargo, una inspección conjunta realizada el 25 de septiembre de 2023 reveló problemas en las redes de energía, como estructuras de Media Tensión en mal estado y la disposición inadecuada de las redes de Baja Tensión.

En respuesta a dar solución a esta problemática y los compromisos de la Municipalidad, Electronorte S.A. apoyó la conexión del sistema aislado al sistema eléctrico de Electronorte, el pasado 8 de octubre, aunque está sería solo una solución temporal.

El miércoles 11 de octubre, ya habiendo informado la problemática ante la comisión y para evitar problemas futuros relacionados con el pago del suministro de energía, la población, el Alcalde de la Municipalidad de Conchán y funcionarios de OSINERGMIN y Electronorte S.A, se reunieron en Conchán para evaluar soluciones definitivas, destacando la necesidad de la intervención de la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas a fin de asignar de recursos para la interconexión que y así electrificar de manera definitiva a los centros poblados de Conchán.

Ante ello, la Comisión de Energía y Minas presidida por el congresista Segundo Quiroz, atendiendo a los acuerdos establecidos en la mencionada reunión envió solicitó a la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas con oficio número 131-2023-2024-CEM/CR, solicitó al Ministro de Energía y Minas, Oscar Electo Vera Gargurevich, información respecto al proyecto de electrificación de los centros poblados de la Municipalidad de Conchán – Cajamarca, a fin de que intervenga y atienda el pedido realizado y se dé una solución definitiva a la problemática.

El Congresista Segundo Quiroz Barboza reafirma su compromiso con su región y destaca su disposición a abordar los desafíos que enfrentan los pobladores de Conchán. La Comisión de Energía y Minas continuará trabajando en colaboración con Distriluz, OSINERGMIN y la Municipalidad de Conchán para buscar una solución definitiva a esta problemática.

Lima, 12 de octubre de 2023

DESPACHO CONGRESISTA SEGUNDO QUIROZ BARBOZA

 

 

 

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir