Presidente de la Codeco exige informe al MTC ante entrampamiento de las obras en aeropuerto de Chinchero

20 Feb 2024 | 15:59 h

Se requiere el avance físico, financiero y la fecha de entrega estimada / Créditos

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Wilson Soto Palacios solicitó un informe pormenorizado de manera urgente sobre la situación actual de los trabajos en el Aeropuerto Internacional de Chinchero, ubicado en Urubamba – Cusco al presidente de la al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo

El documento presentado por el congresista Soto Palacios requiere que se remita  información detallada sobre el avance físico y financiero de la obra, la fecha estimada de entrega, la existencia de eventuales adendas en curso, así como el presupuesto asignado para el presente Año Fiscal, ante al lento avance en la ejecución del aeropuerto, una situación que plantea serios riesgos para la conclusión de este proyecto vital para miles de usuarios del servicio de transporte aéreo en la región, según informan algunos medios de comunicación.

Según lo publicado por Semana Económica, la gestión del proyecto, liderada por un consorcio internacional compuesto por Hyundai Engineering & Construction (Corea), Sinohydro Corporation (China), ICA Constructora (México) y HV Contratistas (Perú), ha enfrentado diversos obstáculos, incluyendo desacuerdos internos y problemas técnicos que han obstaculizado el avance de las obras.

Además, se señala que los retrasos también podrían atribuirse a factores financieros. Según el contrato, el consorcio tenía derecho a un adelanto del 10%, pero solo solicitó el 5% en su momento y posteriormente un 2,5%. Ahora, se alega que el consorcio está desfinanciado y ha solicitado el saldo restante fuera de plazo y con documentación incompleta.

Hasta la fecha, el avance de las obras no superaría el 10%, un porcentaje considerablemente menor al 30% previsto para su culminación el próximo año, según ha advertido el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo. Este escaso progreso ha suscitado preocupación y ha instado a tomar medidas inmediatas para rectificar esta situación.

El aeropuerto de Chinchero, está destinado para vuelos internacionales, contará con 4 salas de embarque en un espacio de 10 800 m2, además de vestíbulos de salida y llegada, y áreas para los procesos de control de seguridad de salidas, migraciones y controles de pasaporte. Se espera que, una vez operativo, tenga capacidad para atender 11 vuelos simultáneos y 24 operaciones por hora, con un estimado de 4200 operaciones al año y 6.7 millones de pasajeros movilizados.

La información requerida por la Comisión de Defensa del Consumidor se solicita de acuerdo con lo establecido en los artículos 96º y 97 de la Constitución Política, así como en el artículo 22 inciso e) y el artículo 87 del Reglamento del Congreso, en aras de garantizar la transparencia y proteger los derechos de los consumidores afectados por este proyecto de infraestructura crucial.

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizará tercer módulo de Diplomado en Coaching y Liderazgo Transformacional

25 Abr 2024 | 10:23 h

  El curso se dictará el viernes 26 de abril en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso...

Leer más >
  • Compartir

¡Conferencia magistral por el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil!

24 Abr 2024 | 20:01 h

El 25 de abril se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, una fecha destinada a...

Leer más >
  • Compartir