Presidente de la Codeco convoca a ministro de Transportes para responder sobre cancelación de vuelos

02 Feb 2024 | 17:14 h

• Aerolineas habrían infringido artículo 2 del código del consumidor

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco), Wilson Soto Palacios, señaló que, aunque la causa de las cancelaciones escapa al control directo de las aerolíneas, es responsabilidad ineludible de estas proporcionar información precisa y oportuna a los pasajeros.

En este sentido, señaló que podrían haber incurrido en una infracción al artículo 2 del Código del Consumidor, ya que tenían conocimiento de la situación desde ayer por la tarde, y la falta de comunicación efectiva podría considerarse como una violación normativa.

Soto Palacios indicó que la Comisión del Consumidor expresa su inquietud ante la situación actual y se enfoca en verificar el cumplimiento de las normas establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y la Ley de Aeronáutica Civil.

“Estas regulaciones son fundamentales, ya que señalan de manera clara los derechos de los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en casos de cancelación de vuelos” anotó.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor informó que con ese objetivo de obtener soluciones a los retrasos, suspensiones y cancelaciones de vuelos a nivel nacional que afectan a los usuarios del transporte aéreo, se convocó al ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes Espejo.

Soto Palacios informó que también, para el próximo lunes 5 de febrero a las 10:00 am, se ha convocado a Karin Cáceres Durango, presidenta del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y Verónica Zambrano Copello, jefa del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN.

Asimismo, Juan José Salomón Balestra, presidente de Lima Airport Partners (LAP), y un representante de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC).

El titular de la Comisión de Defensa del Consumidor enfatizó que la sesión programada para el próximo lunes tiene como objetivo aclarar las causas detrás de la crisis aeroportuaria y proponer soluciones concretas para evitar situaciones similares en el futuro.

Subrayó que los pasajeros afectados, quienes se han visto atrapados en el caos generado por la suspensión de vuelos, esperan respuestas claras y medidas correctivas por parte de las autoridades competentes.

COMISIÖN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ORGANISMOS REGULADORES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

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