Presidente de Codeco preocupado porque Ejecutivo no presenta iniciativa legislativa sobre medicamentos genéricos

01 Abr 2024 | 18:03 h

• Pese a que el ministro de salud anuncio el 12 de marzo la emisión de proyecto de ley

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto Palacios, expresó su profunda preocupación por el hecho de que, hasta la fecha, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, no haya presentado ningún proyecto de ley, a pesar de haberse comprometido ante dicho grupo de trabajo, en relación con la regulación de los medicamentos genéricos.

Enfatizó que el Poder Ejecutivo se había comprometido a presentar una iniciativa legislativa desde hace 20 días, fecha en que asistió a la comisión, sin embargo, hasta el momento no se ha concretado ninguna acción al respecto.

Esta situación, según Soto Palacios, pone de manifiesto que la Comisión de Defensa del Consumidor está trabajando a un ritmo más ágil que el Ejecutivo en lo que respecta a la atención de este importante tema de salud pública: «Es una demostración de que trabajamos más rápido que el Ejecutivo», sentenció.

En el transcurso de la sesión, se dieron a conocer diversos proyectos de ley que abordan esta problemática presentados por congresistas de distintas bancadas.

El parlamentario Eduardo Castillo Rivas (FP) explicó en detalle el contenido del Proyecto de Ley 06273/2023-CR, el cual tiene como objetivo corregir distorsiones en el mercado farmacéutico y proporcionar a los consumidores información transparente sobre los precios.

«En la lógica de la economía social de mercado, lo que pretendemos es romper el monopolio de la información en este sector», afirmó Castillo Rivas.

Por su parte, el congresista José Luna Gálvez (PP) presentó el Proyecto de Ley 7176/2023-CR, el cual prohíbe que dentro de las instalaciones de las farmacias y boticas se puedan brindar servicios de consultas médicas, análisis clínicos, campañas médicas, degustaciones o locutorios y los demás aspectos que establezca la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM).

El proyecto agrega que no se podrán comercializar alimentos perecibles, semi perecibles y víveres, así como cigarrillos y bebidas alcohólicas.

La congresista Patricia Juárez (FP) propuso el Proyecto de Ley 7211/2023-CR, el cual tiene por objetivo garantizar un stock mínimo de medicamentos genéricos en establecimientos farmacéuticos públicos y privados, asegurando así un acceso equitativo a estos productos para toda la población.

La legisladora Digna Calle (P) sustentó el Proyecto de Ley N° 7254-2023-CR, que busca promover el acceso a medicamentos genéricos o con Denominación Común Internacional (DCI) en farmacias y establecimientos de salud, asegurando que los consumidores tengan acceso a opciones de tratamiento de calidad.

Finalmente, el congresista Edgar Raymundo (CD) sustentó el proyecto 7307/2023-CR, el cual precisa que las farmacias, boticas y establecimientos privados deben mantener un stock mínimo del 40% de medicamentos genéricos en relación con la dispensación mensual de los medicamentos esenciales.

Se modifica para que la prescripción de medicamentos priorice obligatoriamente los genéricos, seguidos de los innovadores o de marca en ausencia de los primeros.

Esta regulación se basa en el listado de medicamentos genéricos o con Denominación Común Internacional contenido en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME), que se actualizará y ampliará al menos una vez al año.

El congresista Wilson Soto Palacios expresó su gratitud hacia los congresistas por su compromiso con la defensa de los consumidores y anunció que su presidencia presentará el 8 de abril un documento de trabajo para ser debatido en el seno de la comisión.

COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ORGANISMOS REGULADORES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

ver más

Relacionados

Congreso aprueba creación de la Universidad Nacional de Sechura, denominada “Universidad del Bajo Piura”

18 Abr 2024 | 18:11 h

  ► La aprobación de esta iniciativa presentada por el congresista Bernardo Pazo, tuvo el respaldo de 86 congresistas...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban Creación de Veedurías Ciudadanas

18 Abr 2024 | 16:43 h

*Promoverán la lucha contra la corrupció Esta iniciativa garantizará la transparencia en el uso de los fondos públicos en...

Leer más >
  • Compartir