Presidente de Codeco hace llamado urgente ante desabastecimiento de medicamentos en el INEN

01 Feb 2024 | 16:12 h

• Congresista Soto Palacios exige garantizar continuidad de tratamientos médicos de pacientes con cáncer

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (CODECO), Wilson Soto Palacios (AP), lanzó un urgente llamado al ministro de Salud y a las autoridades pertinentes para abordar la alarmante falta de medicamentos en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), situación que afecta gravemente a los pacientes oncológicos.

Soto Palacios quien en su momento visitó el INEN, donde presenció y recogió de primera mano el drama de los pacientes, informó que esta crítica situación persiste desde el pasado 27 de enero, sin que se haya encontrado una solución hasta la fecha.

El titular de la Comisión de Defensa del Consumidor señaló que la carencia de medicamentos no solo interrumpe los tratamientos vitales para los pacientes, sino que también los fuerza a recurrir a la adquisición de sus medicinas de forma particular.

“Esta situación no solo constituye una angustiante discontinuidad en la atención médica, sino que, además, comprar medicamentos por cuenta propia se traduce en un perjuicio económico adicional para quienes ya enfrentan la difícil realidad de lidiar con enfermedades tan complejas como el cáncer” subrayó.

Soto Palacios expresó su preocupación por la falta de una respuesta efectiva a los oficios enviados, subrayando que «nosotros hemos cursado sendas comunicaciones exigiendo acciones inmediatas para solucionar este grave problema que viene afectando directamente a los usuarios, principalmente a aquellos en condición de pobreza y extrema pobreza que, de persistir el desabastecimiento, podrían hasta perder la vida».

El legislador informó que la Comisión de Defensa del Consumidor ha enviado tres oficios al ministro: 026-2023-2024/CODECO-CR, 027-2023-2024/CODECO-CR y 188-2023-2024/CODECO-CR, sin que a la fecha se haya solucionado este problema.

«No podemos estar de espaldas a los pacientes con cáncer, cuyo mal no espera», enfatizó Soto Palacios.

Recordó que el Congreso garantizó el presupuesto necesario para la compra de medicamentos, y aprobó medidas para que el INEN asumiera la responsabilidad directa en la adquisición de los mismos.

“La indiferencia y la falta de gestión por parte de las autoridades han generado una situación crítica, provocando preocupación e incertidumbre entre los pacientes”, finalizó.

COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ORGANISMOS REGULADORES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir