Presidente de Codeco exige acciones inmediatas al Ejecutivo ante aumento abusivo de peajes

Soto Palacios, Wilson

Ver web

16 Ene 2024 | 18:23 h

    Wilson Soto Palacios solicita plan de contingencia y rutas alternas mientras se resuelve la disputa contractual

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto Palacios, ha dirigido una solicitud al presidente del Consejo de ministros, instando a la ejecución urgente de un plan de contingencia junto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ante el reciente incremento de los peajes. 

Soto Palacios subraya la necesidad de implementar rutas alternas en todos los peajes de manera inmediata, mostrando preocupación por la pasividad del Ejecutivo frente a cómo la empresa privada afecta los recursos de los ciudadanos.

El pedido del congresista Soto Palacios surge como respuesta al comunicado de la Municipalidad de Lima en noviembre, que anunció un aumento en las tarifas de peaje. Este hecho llevó a la realización de una audiencia el 27 de noviembre de 2023, donde participaron la población de Puente Piedra, Carabayllo, Ancón, Comas, Santa Rosa, Los Olivos, San Martín, y sus respectivos alcaldes. 

Durante la audiencia, se acordó de manera masiva la urgencia y prioridad de establecer rutas alternas para aliviar la carga económica de los residentes, afectados por los pagos de peaje al salir de sus propios distritos.

Como resultado de esta audiencia, el congresista Soto Palacios presentó un proyecto de ley que declara de interés nacional la inversión necesaria para la construcción de estas rutas alternas, involucrando a la Municipalidad de Lima Metropolitana, la Municipalidad de Puente Piedra y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

A la fecha, Rutas de Lima ha comunicado un aumento abusivo respaldado por un sustento contractual en conflicto, pendiente de resolución por parte del Tribunal Constitucional. Dada la competencia establecida en la Constitución del Perú y en defensa de los consumidores y la seguridad económica de la población, Soto Palacios exige al Ministerio de Transportes y su despacho implementar alternativas beneficiosas para todos los peruanos. Se enfatiza que la disputa contractual persistirá hasta el pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

Lima, 16 de enero 2024

    Comisión de Defensa del Consumidor
ver más

Relacionados

Audiencia pública en el Congreso con los damnificados de Villa María del Triunfo

26 May 2024 | 12:30 h

* Vecinos denunciaron que son presionados para firmar acuerdos indemnizatorios sin reconocerles todo los daños y perjuicios sufridos y...

Leer más >
  • Compartir

Puno recibe compromiso de apoyo legislativo por parte de congresista Patricia Juárez

24 May 2024 | 17:02 h

La congresista Patricia Juárez Gallegos, de la bancada de Fuerza Popular, continúa su labor de representación en la región...

Leer más >
  • Compartir