Presidente de Codeco exige a la Ministra de Cultura Explicaciones por deterioro de Kuelap

29 Ene 2024 | 17:56 h

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto Palacios, exige de manera urgente a la ministra de Cultura, Leslie Urtega Peña, entregar información detallada sobre las acciones planeadas en el Año Fiscal 2024 para poner en valor la Fortaleza de Kuelap.

El titular de la referida comisión señaló que, a pesar de asignaciones presupuestales y gastos significativos en la región, los resultados en la preservación de la Fortaleza de Kuelap no se reflejan en la realidad. Se asignaron recursos en el presupuesto de más de 50 millones según la Ley 31912, entre otros.

Soto Palacios informó que en esta visita a la región recogió información respecto a que el consultor contratado para los trabajos de refacción y mantenimiento en abril de 2022 no ha completado su labor, dejando el patrimonio vulnerable a los efectos de las lluvias y a la presencia de materiales como fierros y madera.

El legislador expresó su preocupación a raíz del evidente estado de deterioro, que constató durante una inspección realizada en el marco de la V Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión, llevada a cabo el 26 de enero de 2024 en el distrito de Tingo, provincia de Luya, Amazonas.

En dicha audiencia, congresistas, alcaldes provinciales y distritales y dirigentes de la sociedad civil coincidieron en la urgente necesidad de atención para la región de Amazonas. Se destacó la importancia de priorizar la conectividad aérea, vías de acceso y el mejoramiento de la Fortaleza de Kuelap, buscando potenciar los servicios culturales y turísticos para impulsar la economía local.

La Comisión de Defensa del Consumidor, en cumplimiento de los artículos 96 y 97 de la Constitución Política, así como del artículo 22 inciso e) y el artículo 87 del Reglamento del Congreso, exige respuestas detalladas sobre las acciones tomadas y el plan de intervención propuesto para garantizar la preservación y real puesta en valor de la Fortaleza de Kuelap.

Lima, 29 de enero de 2024

Comisión de Defensa del Consumidor – Congresista Wilson Soto Palacios

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir