Presidente de Codeco evalúa interpelar al ministro de transportes ante caótica situación en CORPAC

06 Feb 2024 | 12:13 h

  • Gerente de CORPAC reconoció que la falta de controladores aéreos obligó a espaciar los vuelos

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto Palacios, evalúa interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes debido a que no acudió a la convocatoria de la comisión destinada a abordar la crisis que afecta a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), así como a discutir la problemática derivada de las demoras y cancelaciones en distintos vuelos, perjudicando a más de 6 mil usuarios.

«Nosotros hemos invitado al señor ministro de Transportes, siquiera hubiera venido diez minutos, qué le cuesta, no tiene argumentos ni respuestas, da a pensar ello. Dice que tenía una agenda programada, es un problema muy serio, no es cualquier cosa, hablamos de aviones volando en el territorio nacional, hablamos de vidas humanas», señaló Soto.

El titular de la Comisión dijo que esperaba escuchar al ministro, quien alegó su ausencia por la sesión del Consejo de Ministros, pero que analizará bien una posible interpelación en contra de Pérez Reyes. «¿Se imaginan una huelga del sindicato de controladores aéreos? sería un caos total, prácticamente el ministerio de Transportes y Corpac están matando el turismo en el Perú», declaró Soto.

Soto Palacios no solo subrayó la importancia de la labor de fiscalización a los organismos del estado, sino que también propuso la posibilidad de explorar la privatización de Corpac como una medida estratégica para abordar de manera efectiva los desafíos actuales y garantizar la eficiencia en el servicio.

Durante la sesión extraordinaria de la referida comisión el director general de Aeronáutica Civil, Donald Castillo Gallegos, informó que el 1 de febrero la guardia no asistió completamente al centro de control radar, lo que llevó a un reordenamiento del espacio aéreo con espaciamientos de 2 a 7 minutos. Esta medida generó un efecto cascada que resultó en demoras y cancelaciones de vuelos.

La Gerente General (e) de Corpac, Zoila Terry tras evitar responder sobre las remuneraciones de gerentes y controladores, reconoció que la falta de controladores aéreos obligó a espaciar los vuelos y anunció un proceso de reorganización integral que incluye el centro de instrucción de aviación civil.

Por su parte, la directora de Fiscalización de Indecopi, Milagros Pozo detalló que, en los últimos cuatro años, Indecopi impuso 2,235 sanciones y 5,311.1 UITs en multas relacionadas con actividades de transporte aéreo, siendo Latam Airlines Perú S.A. la más sancionada con 581 infracciones, representando el 26% del total.

Durante el incidente del 1 de febrero, Indecopi informó que brindó 450 asesorías directas en counters y 48 de manera presencial en la oficina, evidenciando la magnitud del impacto en los usuarios.

 

Lima, 5 de febrero 2024

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir