Presidenta del Congreso se reunió con representantes de la Universidad de Chota
En el marco de las actividades de la Semana de Representación, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, se reunió con representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH) de la región Cajamarca para recoger sus propuestas e inquietudes frente a la conformación de la nueva Comisión Organizadora de dicha casa de estudios.
En la reunión virtual desarrollada este lunes, el presidente de la Federación de Estudiantes de la UNACH, Yoel Nasario Saavedra, denunció que existen una serie de irregularidades cometidas por las autoridades de la universidad que se han acentuado durante la etapa de la pandemia, que se manifiestan, en especial, en la falta de apoyo para los estudiantes, así como la atención a los docentes.
Por su parte, otros representantes universitarios expresaron su preocupación frente a la falta de acceso universal a internet y la escasez de equipos para el desarrollo de sus actividades estudiantiles, además de señalar que existe un problema de accesibilidad al campus universitario que se encuentra a 30 minutos de la ciudad de Chota, pues es un camino de trocha que complica la llegada de los estudiantes, sobre todo en épocas de lluvia.
En otro momento, los estudiantes expresaron su preocupación frente a la postergación del bachillerato automático, toda vez que -aseguran- por el tema de la pandemia les resulta imposible desarrollar un trabajo de investigación de campo.
Por estas razones, solicitaron a la congresista Vásquez su apoyo como mediadora ante el Poder Ejecutivo para hacer llegar sus demandas.
La titular del Legislativo aseguró que varias de estas demandas ya han sido conversadas en su momento, con los titulares de Educación y de Transportes y Comunicaciones.
En ese sentido, indicó que desde su despacho se ha cursado un oficio a la Viceministra de Gestión Pedagógica, Killa Miranda, para trasladar diversos pedidos de los estudiantes y concertar un espacio de diálogo con las autoridades que permita plantear alternativas de solución a la problemática que atraviesan.
En el caso del acceso a internet, Vásquez Chuquilín les recordó a los representantes estudiantiles que recientemente la Comisión Permanente aprobó un proyecto de ley para mejorar los servicios de internet en el país y señaló que el acceso a este servicio debe ser considerado un derecho fundamental para que el Estado priorice su atención.
Lima, 25 de enero de 2021
Oficina de Comunicaciones