Presidenta del Congreso se reúne con autoridades municipales de Cajamarca para atender situación de afectados por pasivos ambientales

Vásquez Chuquilin, Mirtha Esther

Ver web

28 Abr 2021 | 16:04 h

En reunión con el alcalde distrital de Chugur, José Vargas, y representantes de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca, la presidenta del Congreso a. i., Mirtha Vásquez, reiteró la importancia de la aprobación de la ley que propone fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas.

«Era una Ley que estaba en la Comisión de Salud y logramos sacarla de ahí para ponerla en el Pleno, para que sea debatida y aprobada por mayoría. Esta ley nos va a ayudar muchísimo para seguir insistiendo con el Ejecutivo a fin de que se atienda a miles de personas afectadas por esta contaminación», destacó Vásquez Chuquilín.

En su calidad de representante de Cajamarca, la congresista señaló que esta norma era importante para tener un marco legal con el cual buscar el apoyo del Ejecutivo.

En otro momento de la reunión, la legisladora informó sobre las gestiones realizadas por su despacho para hacer seguimiento de las demandas y pedidos presentados por las autoridades municipales de Chugur y Hualgayoc, así como de los representantes de las organizaciones sociales y rondas campesinas de la zona.

Indicó que se realizaron reuniones con funcionarios de los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente para generar avances en materia de remediación ambiental, que es una de las principales demandas de las comunidades afectadas por la contaminación de metales pesados.

Eloy Sánchez, gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad de Bambamarca, refirió que se debe impulsar el tema de los pasivos ambientales y pensar en una estrategia particular ahora que ya tenemos la ley.

Por su parte, Daniel Caruajulca, secretario de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas, agradeció las gestiones realizadas por la presidenta del Congreso y aseguró que están esperando una respuesta del memorial donde exigen –entre otros temas– la atención integral de salud de las personas afectadas con metales pesados, la actualización del inventario de pasivos ambientales y la construcción del hospital Tito Villar Cabezas.

Al respecto, Mirtha Vásquez señaló que seguirán insistiendo con los representantes de los ministerios de Economía y de Salud para llevar los pedidos de las poblaciones afectadas por la contaminación ambiental.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Acuña verificó obras inconclusas en el emblemático Colegio San Juan de Trujillo

20 Jun 2024 | 12:57 h

Con el objetivo de verificar el estado de las obras para el mejoramiento de la infraestructura y del equipamiento...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Jorge Morante se reúne con rondas urbanas de Iquitos

20 Jun 2024 | 11:39 h

En semana de representación acudió al llamado de las rondas que vienen combatiendo la delincuencia en Iquitos donde en...

Leer más >
  • Compartir