Presidenta del Congreso escucha demandas de mujeres organizadas de Cajamarca y de ronderos de Bambamarca

Vásquez Chuquilin, Mirtha Esther

Ver web

30 Abr 2021 | 13:31 h

En su cuarto día de actividades por la Semana de la Representación, la presidenta del Congreso a.i., Mirtha Vásquez, sostuvo reuniones con representantes de organizaciones de mujeres de la región Cajamarca y con integrantes de las rondas campesinas de la provincia de Bambamarca.

Durante el encuentro con las organizaciones de mujeres, la legisladora escuchó las demandas y propuestas de las representantes de diversas provincias, quienes expresaron su preocupación por la forma como la pandemia las ha afectado en el ámbito económico, sobre todo en el incremento de casos de violencia de género y la demora en la implementación del convenio entre el gobierno regional, la municipalidad provincial de Cajamarca y el Ministerio de la Mujer para la construcción de una Casa Refugio para mujeres víctimas de violencia.

Sobre estos temas, Dina Mendoza, presidente del Consejo Regional de la Mujer (COREMU) informó que el 8 de abril presentaron públicamente una agenda regional de género enmarcada en seis ejes de trabajo: educación, salud, violencia de género, empleo con igualdad, participación política y social, medio ambiente y vivienda segura.

«Esta agenda es propuesta de las mujeres organizadas para la conquista de nuestros derechos», precisó Mendoza. Asimismo, expresó su preocupación sobre el accionar político de las mujeres al ser víctimas de la invisibilización, violencia y acoso político el cual «que debemos frenar con nuestro trabajo y organización» puntualizó.

Sobre el tema de la Casa Refugio, Alexa Requejo, representante del colectivo Mujer Cajabamba, aseguró que se trata de una lucha constante e hizo conocer la falta de atención en materia de educación a las mujeres en las zonas rurales de la región.

Al respecto, la titular del Legislativo recordó que el Parlamento aprobó en el mes de marzo, durante el Pleno Mujer, la norma 31153, Ley que promueve la inserción laboral de las mujeres víctimas de toda forma de violencia en los programas que ejecutan las entidades de la administración pública. La norma impulsa el empoderamiento de las mujeres y su recuperación tras ser afectadas por la violencia, así como la ley que previene y sanciona el acoso político.

Señaló también que hay dos proyectos que busca impulsar en su gestión, una sobre las nuevas masculinidades para promover la equidad de género y otro que busca ordenar la creación de guarderías en los centros de trabajo y de estudio.

REUNIÓN CON DIRIGENTES RONDEROS
Continuando con el proceso de diálogo para la presentación de un proyecto de ley en beneficio de las Rondas Campesinas, Mirtha Vásquez se reunió con representantes de estas organizaciones del distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc.

En el encuentro, Elías Gálvez, representante de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas, planteó la propuesta de que la reforma constitucional del artículo 149 de la Constitución establezca en un mismo nivel a las rondas campesinas y a las comunidades campesinas y nativas, para que ya no funcionen sólo como una organización de apoyo.

En otro momento, el magistrado Ramiro Díaz del Castillo expresó que los ronderos deben tener en cuenta qué es lo que establece el derecho consuetudinario y cómo la legislación actual entiende la justicia ronderil, que es uno de los puntos de discusión en diversas jornadas que se sostienen con dirigentes ronderos.

Al respecto, la congresista Mirtha Vásquez expresó que es importante seguir tratando el tema con todos los actores pues «por primera vez nos sentamos a discutir una norma de igual a igual con los mismos protagonistas, pues es valioso tener el conocimiento que tienen ustedes sobre la actuación de las rondas».

Recordó que la propuesta legislativa busca corregir un error histórico de la Constitución de 1993, reconociendo la realidad sociojurídica de las rondas campesinas y generando condiciones legales para eliminar el trato discriminatorio y la criminalización contra los dirigentes y miembros de las rondas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir