Presidenta de Comisión de Infancia del Congreso exige al ejecutivo acciones inmediatas para garantizar seguridad en los colegios dañados tras sismo en Lima y Callao

La congresista Esmeralda Limachi, presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, ha remitido dos oficios dirigidos al presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, y al ministro de Educación, Morgan Quero, exigiendo información urgente sobre las acciones adoptadas para proteger a los escolares frente al riesgo de colapso de infraestructura educativa.
La preocupación de la congresista surge a raíz del reciente sismo de magnitud 6.1 registrado el 15 de junio en Lima y Callao. Según reportes de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), 120 colegios en Lima Norte resultaron afectados. De esa cifra, diez han pasado a la modalidad virtual debido al riesgo que representa su infraestructura, mientras que uno ha sido declarado inhabitable.
“Es indispensable que el Gobierno informe qué acciones ha tomado para prevenir tragedias en nuestras escuelas. No podemos seguir exponiendo a nuestros niños y niñas a estructuras que no resistirían un sismo de mayor magnitud”, declaró la legisladora.
En sus oficios, la congresista exige:
- Un informe completo sobre las acciones preventivas ejecutadas hasta la fecha;
- El registro actualizado de instituciones educativas que se encuentran en situación de grave riesgo estructural;
- Y un reporte sobre las coordinaciones realizadas entre el Ministerio de Educación, INDECI, los gobiernos regionales y otros sectores involucrados.
Finalmente, la congresista Esmeralda Limachi mencionó que la seguridad en los colegios debe ser una prioridad nacional y exigió al Ejecutivo tomar acciones concretas para prevenir pérdidas humanas ante posibles movimientos sísmicos
DESPACHO CONGRESISTA ESMERALDA LIMACHI