Presidenta de CODECO solicita al MINSA e INDECOPI activar de urgencia alerta de consumo por fórmula infantil
-
Katy Ugarte exige acción inmediata para proteger a bebés ante posible riesgo en fórmula infantil
La presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, Katy Ugarte, demandó un pronunciamiento inmediato del Ministerio de Salud (Minsa) y del Indecopi ante la falta de una alerta oficial por el posible riesgo asociado a la fórmula infantil “ByHeart”. Ugarte advierte que la inacción podría exponer a miles de familias y, especialmente a consumidores vulnerables, como los recién nacidos.
En un oficio remitido al ministro de Salud, Luis Napoleón Quiroz Avilés, y al presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Alberto Villanueva Eslava, la presidenta de la referida comisión recordó que desde el 21 de noviembre la DIGESA ha recomendado suspender el consumo de todos los lotes y presentaciones de esta fórmula infantil importada. Sin embargo, hasta la fecha no se ha activado una alerta de consumo en el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos, como lo exige el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley N.° 29571).
La presidenta de la Comisión señaló que este caso requiere una acción inmediata debido a que involucra un producto dirigido a bebés, una población especialmente vulnerable. “Nuestra obligación es garantizar que ningún niño en el país quede expuesto a un riesgo evitable. La alerta de consumo no es un trámite, es una herramienta vital de prevención”, expresó la titular del referido grupo de trabajo.
Asimismo, se solicitó al Minsa informar con carácter de urgencia las medidas adoptadas o por adoptar para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente y advertir a los consumidores sobre los posibles daños asociados al uso de la fórmula “ByHeart”. Desde Indecopi, la Comisión espera que se active la vigilancia de mercado correspondiente y se evalúen las responsabilidades frente a una eventual omisión de comunicación oportuna.
“No permitiremos vacíos ni demoras cuando está en juego la salud de nuestros niños. El país necesita instituciones ágiles, transparentes y firmes frente a cualquier riesgo de consumo”, puntualizó la presidenta de la Comisión, tras reiterar que se continuará monitoreando este caso hasta garantizar la total protección de las familias peruanas.
Lima, 7 de diciembre del 2025
Comisión de Defensa del Consumidor
