Presidenta de CODECO exige acción inmediata ante la inasistencia reiterada y el grave perjuicio a egresados de la UNI

17 Nov 2025 | 16:07 h

    Superintendente de Sunedu desafía al Congreso

La presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Katy Ugarte alertó sobre la grave afectación que sufren más de 1,200 egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), cuyas solicitudes de inscripción de grados y títulos permanecen paralizadas ante la falta de acción de la SUNEDU. La situación se agrava por la inasistencia reiterada del superintendente Manuel Enemesio Castillo Venegas, quien no ha atendido tres citaciones oficiales de dos comisiones parlamentarias.

Durante la sesión de la Comisión de Fiscalización, la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, congresista Katy Ugarte, lamentó la conducta del titular de SUNEDU, calificándola como “una actitud de rebeldía” frente al Estado y a los estudiantes afectados. “Es inaceptable que ni siquiera presente un documento de justificación. Estamos hablando de más de 1,200 jóvenes perjudicados por la falta de inscripción de sus grados y títulos. La autonomía de la SUNEDU no le otorga autoridad para ignorar esta responsabilidad”, enfatizó.

La congresista Ugarte detalló que la paralización de trámites está generando perjuicios económicos, académicos y profesionales irreparables. Los egresados de la UNI se ven impedidos de colegiarse en sus respectivos colegios profesionales, acreditar experiencia laboral, acceder a becas nacionales e internacionales, o continuar estudios de especialización en el extranjero. “¿Qué culpa tienen los estudiantes de enfrentar esta situación? No podemos ser ciegos ante un daño que afecta su presente y su futuro profesional”, agregó.

La presidenta de la comisión recordó que el superintendente de la SUNEDU fue invitado a la sesión ordinaria del 4 de noviembre y no asistió, ni justificó su ausencia. Tampoco ha confirmado su participación para la citación prevista para mañana. “Parece que priman intereses personales. La razón de su trabajo es servir a los estudiantes, no perjudicarlos. Exijo que la SUNEDU inscriba estos títulos de manera inmediata”, señaló.

Además, Ugarte Mamani precisó que el superintendente Castillo Venegas ha sido citado por cuarta vez para este martes 18 de noviembre. Esta nueva convocatoria busca que la autoridad responda finalmente por la situación de los más de 1,200 egresados de la UNI. Advirtió que, de persistir esta actitud, evaluará medidas adicionales para garantizar la defensa de los consumidores y la transparencia en la gestión pública.

Finalmente, Ugarte hizo un llamado urgente al superintendente Castillo para adoptar medidas concretas que solucionen de inmediato la problemática generada por disputas internas entre la UNI y la SUNEDU, que no son responsabilidad de los egresados. “Los jóvenes de la UNI representan el presente y el futuro profesional del país. No pueden seguir siendo víctimas colaterales de controversias institucionales. Merecen respeto, celeridad y soluciones”, concluyó.

Lima, 17 de noviembre del 2025
Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso

ver más

Relacionados

Segundo grupo de niños wampis es trasladado a Lima para atención médica especializada en Hospital del Niño de San Borja

17 Nov 2025 | 17:43 h

Tras las gestiones y articulación impulsadas por la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia del Congreso, presidida...

Leer más >
  • Compartir

1280 habitantes beneficiados con electrificación rural

17 Nov 2025 | 12:19 h

La congresista Francis Paredes inauguró junto a Electro Ucayali, Municipalidad de Coronel Portillo, y el Ministerio de Energía y...

Leer más >
  • Compartir