Presentan proyecto para acelerar acceso a internet en zonas rurales

06 Feb 2023 | 9:19 h

La congresista Norma Yarrow presentó un proyecto de ley que propone acelerar el desarrollo y la expansión de infraestructura en telecomunicaciones, actividad con enorme impacto en la economía del país y el bienestar de las personas, atrayendo las inversiones,  generando empleo, entre otros beneficios.

De esta manera se busca establecer y promover el acceso a internet en las zonas rurales del país, especialmente de la población más vulnerable con la finalidad de otorgar mejores oportunidades de desarrollo económico, productivo y social.

La congresista representante de la bancada de Avanza País, indicó que la iniciativa legislativa busca además la posibilidad de sustituir obligaciones contractuales de cobertura de telefonía pública, por obligaciones de prestación del servicio móvil o Internet en áreas rurales o de preferente interés social.

Yarrow Lumbreras, igualmente, explicó que su proyecto promueve la reducción de la pobreza,  mediante la efectiva prestación de un servicio público esencial de interés nacional y  necesidad pública, que se constituye como base fundamental para la integración de  peruanos y el desarrollo social y económico del país, conforme ha sido declarado  en el artículo 1 de la Ley 29022, Ley para la Expansión de Infraestructura en  Telecomunicaciones.

La iniciativa legislativa también propone un régimen excepcional para incentivar las inversiones en acceso a internet con la finalidad de acelerar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones a favor de la conectividad del país.

Para ello, se creará un régimen temporal de 10 años en el cual las operadoras podrán reemplazar el 50% del pago de determinadas Obligaciones Económicas Sectoriales por compromisos de expansión, renovación tecnológica de servicios públicos de telecomunicaciones y/o de prestación de servicios de telecomunicaciones sin costo a instituciones públicas beneficiarias.

Dichas obligaciones son los tributos del sector como la tasa de explotación comercial, el aporte al Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) y las multas por incumplimiento sectorial.

Asimismo, “para agilizar la tramitación de los permisos necesarios para la implementación de infraestructura de telecomunicaciones, se propone que la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en un plazo de 90 días hábiles desde la entrada en vigencia de la ley, cree la Ventanilla Única Digital para el despliegue de dicha infraestructura”, detalló.

El proyecto propone que dentro de un plazo que no exceda de 60 días calendario, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) apruebe un régimen promotor de ecosistema 5G que identifique las trabas para su desarrollo y políticas para su promoción.

 

Lima, 6 de febrero de 2023

DESPACHO CONGRESSAL

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer participa en evento de Cierre de Brechas Sociales

25 Abr 2024 | 18:52 h

   El vocero de la Bancada de Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de su...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Auristela Obando atiende pedido de madres para continuar tratamiento de sus hijos con cáncer

25 Abr 2024 | 18:19 h

Atendiendo la protesta de las madres de familias ante la falta de medicamentos y camas para sus menores hijos...

Leer más >
  • Compartir