Presentan proyecto de reforma integral de pensiones que incluye a informales

24 Abr 2024 | 15:57 h

• José Luna: propuesta asegura una pensión digna para todos

• Más de 14 millones de peruanos contarían con una pensión digna, superior a la hoy ofrecida por la ONP y AFP.

• Crea el capital semilla, aporte por consumos e inclusión de informales

• Permite a bancos, cajas, financieras y aseguradoras administrar fondos previsionales

Un sistema previsional inclusivo y universal, que incluya a los trabajadores informales y que establezca mecanismos alternativos que garanticen el derecho a una pensión para todos, plantea el proyecto de ley de reforma del sistema previsional peruano, que presentó el congresista José Luna Gálvez.

El Proyecto de Ley 7674/2023-CR plantea como ejes de la reforma el ‘Capital Semilla’, ‘Aporte por consumo’ y la incorporación progresiva de los trabajadores independientes y no formales.

«Ninguna reforma del sistema previsional tiene sentido si no se incluye a los informales, como los mototaxistas, taxistas, ambulantes, vendedores, al verdadero Perú profundo, al pueblo peruano, y se garantice una pensión justa», subrayó Luna Gálvez.

Añadió que, “si aprobamos esta propuesta, aproximadamente 14 millones de ciudadanos, que no cuentan con una pensión, tendrían pensión, eso es lo más importante, y una pensión superior a la que está recibiendo en la ONP o en la AFP”.

Además, plantea el ingreso de las entidades del sistema financiero como gestores de administración de fondos de pensiones para mejorar la competencia, y la creación del Fondo de Pensiones Tipo 4 o de Rentabilidad Fija Asegurada.

CAPITAL SEMILLA

El parlamentario Luna Gálvez explicó que el ‘Capital Semilla’ es un fondo previsional para los peruanos a partir de su nacimiento, financiado por el Estado peruano.

Esta cuenta se enriquecerá a partir de los intereses generados y por el ‘Aporte por consumo’.

El ‘Capital Semilla’ tiene carácter intangible, por tanto, no podrá ser utilizado por la administración pública ni por el afiliado para otro fin que no sea el de asegurar una pensión futura.

APORTE POR CONSUMOS

El ‘Aporte por consumo’ se genera por el 1% del total del consumo de bienes y servicios que realizan las personas naturales, debidamente sustentados en boletas de pago que contengan el documento nacional de identidad correspondiente.

«Este es un mecanismo para incrementar el fondo acumulado en las Cuentas Individuales de Capitalización, tanto en el Sistema Nacional de Pensiones como en el Sistema Privado de Pensiones», señaló Luna Gálvez.

INCORPORACIÓN PROGRESIVA

La propuesta plantea, con especial énfasis, la incorporación progresiva de los trabajadores independientes y no formales, que son el 70% de la Población Económicamente Activa.

Los trabajadores independientes que reciban rentas de cuarta y quinta categoría se les aplica una tasa de aporte obligatorio a fin de que puedan beneficiarse del ‘Aporte por consumo’.

“Los sistemas privado y estatal de pensiones están colapsados, la ONP otorga pensiones ridículas solo a los trabajadores formales, las AFP no garantizan ninguna pensión mínima, aun habiendo aportado por muchos años y están diseñadas para garantizar jugosas ganancias de sus accionistas, pero no para otorgar pensiones justas, y Pensión 65 es un sistema de pensión mínimo no contributivo pero que no tienen sostenibilidad a mediano o largo plazo”, recalcó.

El líder de Podemos Perú explicó que el Ministerio de Economía establecerá la tasa de aporte, que será progresiva, pero no puede ser superior a la prevista para los trabajadores dependientes.

De igual modo, dijo, quienes no puedan acreditar rentas de cuarta o quinta categoría deben afiliarse a cualquier sistema previsional y abonar mensualmente a su cuenta individual de capitalización un aporte equivalente de al menos 1% de la UIT. Ello con la finalidad de beneficiarse del mecanismo de ‘Aporte por consumo’.

INGRESO DE NUEVOS ACTORES

Con la finalidad de romper el oligopolio del actual sistema de AFP y mejorar la competitividad del sistema, se plantea autorizar el ingreso como gestores de fondos de pensiones a las empresas del sistema financiero, entre ellas, bancos, financieras, cajas y empresas de seguro.

Ello en igualdad de condiciones de competencia y bajo disposiciones y salvaguardas establecidas en la Ley del Sistema Privado de Pensiones.

RENTABILIDAD FIJA

El proyecto de Luna Gálvez también plantea la creación del Fondo de Pensiones Tipo 4 o de rentabilidad fija asegurada, como nuevo producto previsional, ofrecido por las administradoras de fondos de pensiones, así como las empresas del sistema financiero.

La principal característica de este fondo es que contará con una tasa de interés fija anual, capitalizable y libre de comisiones.

El fondo tipo 4, dice la propuesta, será intangible hasta la edad de jubilación y está asegurada el 100% por el fondo del seguro de depósito.

COMISIÓN POR DESEMPEÑO

La única comisión que cobran administradoras de fondos de pensiones y las empresas del sistema financiero (ESF), sobre los Fondo de Pensiones Tipo 0, 1, 2 y 3, se realiza únicamente bajo el esquema de «Comisión por Desempeño» que considera la rentabilidad del Fondo Administrado, expresado en términos porcentuales sobre la rentabilidad generada en el año. En caso de tener rentabilidad negativa, no procede el cobro por dicho concepto.

Cada AFP podrá ofrecer planes de descuento en las retribuciones de los afiliados en función al tiempo de permanencia o regularidad de cotización en la AFP.

CUENTA INDIVIDUAL DE CAPITALIZACIÓN

La Cuenta Individual de Capitalización de cada afiliado queda expresada en 2 libretas de registro, denominadas ‘Libreta de Capitalización AFP’ y ‘Libreta Complementaria de Capitalización AFP’.

En la primera se anotan todos los movimientos y saldos de los aportes obligatorio, de los aportes voluntarios con fin previsional, el fondo del ‘Capital Semilla’ y el ‘Aporte por Consumo’, así como las ganancias de todos ellos, debiendo especificarse la naturaleza y origen de cada uno de los aportes.

En la segunda se anotan los movimientos y saldos de los aportes voluntarios del afiliado.

“Consideramos que con esta propuesta podemos revertir la situación crítica que enfrenta el sistema previsional actual, debido a la codicia y la ineptitud., pero ni el sistema privado ni el estatal pueden garantizar una pensión digna para los trabajadores que han aportado al país por años al crecimiento del país. Nuestro equipo ha estudiado por más de diez años la problemática pensionaria y consideramos que esta propuesta puede ser una alternativa de solución eficiente y que beneficiaría al mayor número de peruanos”, recalcó Luna Gálvez.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Audiencia pública en el Congreso con los damnificados de Villa María del Triunfo

26 May 2024 | 12:30 h

* Vecinos denunciaron que son presionados para firmar acuerdos indemnizatorios sin reconocerles todo los daños y perjuicios sufridos y...

Leer más >
  • Compartir

Puno recibe compromiso de apoyo legislativo por parte de congresista Patricia Juárez

24 May 2024 | 17:02 h

La congresista Patricia Juárez Gallegos, de la bancada de Fuerza Popular, continúa su labor de representación en la región...

Leer más >
  • Compartir