Presentan proyecto de ley para cambiar el nombre de la región Lima por región Caral

02 Jul 2021 | 19:36 h

El congresista de Acción Popular, Carlos Pérez Ochoa, presentó un proyecto de ley que busca cambiar la denominación de la región Lima por el de región Caral, con el objetivo de evitar las persistentes confusiones con Lima Metropolitana.

En la exposición de motivos, se señala que, a pesar de que la Ley de Bases de la Descentralización precisa el ámbito territorial de competencias de nivel regional en el departamento de Lima, en busca de desvincular por completo la región Lima del ámbito territorial de Lima Metropolitana, ello no ha sido una solución.

“A pesar de los esfuerzos realizados en los tres niveles de gobierno, advertimos que el error persiste, debido a la denominación del mismo nombre como Lima (entre región Lima y Lima Metropolitana), llegando incluso hasta la confusión propiamente dicha”, figura en el documento.

Asimismo, se explica que, si bien hace 19 años, producto del proceso de la descentralización, se formaron regiones sobre la base de los departamentos existentes, también es cierto que, en el caso del departamento de Lima, este se dividió en tres regiones: Lima Metropolitana, región Callao y región Lima.

En por ello que la Municipalidad Metropolitana de Lima tiene un régimen especial, pues se le otorgó la categoría de región y, por ende, el alcalde, hace las veces de alcalde metropolitano y presidente regional simultáneamente, pero sus funciones se limitan al territorio geográfico de Lima Metropolitana.

¿Por qué Caral?

El proyecto de ley justifica el nombre de Caral en honor a la ciudad sagrada de Caral, un sitio arqueológico donde se desarrolló esta civilización, ubicada a 182 km al norte de la ciudad de Lima y que tiene una antigüedad de 5000 años, la más antigua del continente americano, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

 

 

Lima, 2 de julio de 2021

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Cuerpo Médico de Hospital Apoyo Iquitos demanda celeridad en construcción de nuevo nosocomio

21 Sep 2021 | 14:15 h

Médicos del Hospital Apoyo Iquitos indicaron que urge la culminación de la obra del nuevo hospital, debido a que...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Norma Yarrow visitó San Juan de Lurigancho

21 Sep 2021 | 12:26 h

* Coordinó ayuda consistente en dos camiones cisternas con más de 26 mil litros Cientos de pobladores de la...

Leer más >
  • Compartir