Presentan proyecto contra el tráfico de vida silvestre

02 Sep 2020 | 12:10 h

El congresista del Partido Morado, Alberto de Belaunde, presentó un proyecto de ley que categoriza como crimen organizado a los delitos relacionados al tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en el Perú.

Esto dotará de mayores armas legales a tanto la Policía, como jueces y fiscales, para fortalecer la persecución de esta actividad, con el fin de detener la depredación de especies naturales y evitar sus desastrosas consecuencias.

El proyecto, Nº 6051-2020, plantea incorporar a la categoría de crimen organizado a 4 delitos ambientales: Tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre; Tráfico ilegal de especies acuáticas de flora y fauna silvestre; Extracción y procesamiento ilegal de especies acuáticas; Depredación de flora y fauna silvestre.

Dicha recategorización permitirá que los operadores de la Justicia cuenten con mayores herramientas en la investigación y persecución del comercio de vida silvestre, como la aplicación del levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria, o la interceptación legal de comunicaciones, entre otros. También facultará la inhabilitación de funcionarios públicos implicados en las organizaciones criminales que los cometen.

Las bandas que operan en el tráfico de vida silvestre tienen redes similares y el mismo modus operandi que las de otros delitos de crimen organizado. Pero las autoridades que las enfrentan, lo hacen con las herramientas de delitos comunes. Hay que recategorizar este delito como lo que es, para enfrentarlo con la contundencia necesaria”, afirmó de Belaunde.

Este proyecto de ley ha sido realizado gracias al valioso apoyo de WCS Perú y de Oceana Perú, dos destacadas organizaciones dedicadas a la conservación ambiental en nuestro país. Este esfuerzo permitirá reducir la depredación y el comercio ilegal de fauna y flora silvestre, una actividad de numerosas consecuencias

Tráfico de vida Silvestre en el Perú

Según un informe de WCS en Perú, entre los años 2010 y 2018 más de 50 mil animales vivos fueron decomisadas del tráfico de animales en el Perú, correspondiente a 319 especies diferentes principalmente loros, tortugas y primates. Varios de ellos en categoría de amenaza. En el Perú, la principal causa del comercio ilegal de animales silvestres es la demanda de animales vivos para ser convertidos en mascotas, hacia dentro del país y hacia el extranjero. Es un negocio millonario con consecuencias devastadoras para los ecosistemas naturales y para el ser humano. Por ejemplo, algunas especies de monos pueden llegar a valer varios miles de dólares en Estados Unidos.

En el caso del tráfico de especies acuáticas, en nuestro país este involucra especies consideradas como amenazadas o cuyo comercio está restringido o prohibido, como los caballitos de mar, los pepinos de mar, los tiburones, entre otros. En diversas operaciones realizadas entre el 2018 y 2019 se han incautado más de 30 toneladas de partes de especies de tiburones protegidas, según Oceana Perú. Una tonelada de aleta de tiburón implica la muerte de 200 a 500 tiburones.

El comercio ilegal de vida silvestre y el covid-19

El tráfico ilegal y no controlado de especies silvestres no solo amenaza a las mismas, puede también poner en riesgo a muchas otras, incluyendo especialmente al ser humano. Un estudio de WCS Perú encontró hasta 17 patógenos, entre virus y bacterias en animales silvestres traficados que podrían ser transmitidos a humanos y otros animales. Salmonelosis, rabia, malaria, herpes, son solo algunas de ellas.

La mayoría de investigadores científicos que estudian el virus que causa el covid-19 coinciden en que esta es de naturaleza zoonótica y se originó en los conocidos “mercados húmedos” en China, lugares en los cuales animales de todo tipo entran en contacto entre sí y con seres humanos. El comercio y transporte de animales salvajes convierte a las personas en potenciales vehículos de dispersión de enfermedades infecto-contagiosas y puede ocasionar nuevas pandemias como la que hoy enfrentamos.

Link al PL: https://tinyurl.com/y6ftgeze

 

Lima, 2 de setiembre de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Iniciativa para fomentar las adopciones especiales es aprobada

19 Abr 2024 | 18:49 h

• Avances en la Comisión de Mujer y Familia En nuestra décima tercera sesión extraordinaria de la Comisión de...

Leer más >
  • Compartir

Durante sesión extraordinaria en Rioja, Comisión Agraria anunció citación al Ministro del Midagri  

19 Abr 2024 | 16:20 h

La presidenta de la Comisión Agraria, indicó que citó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos,...

Leer más >
  • Compartir