Presentan libro «La intervención del Perú en la controversia de las islas Malvinas»

25 Jul 2022 | 13:15 h

Ante una sala llena y en un ambiente distendido, el Fondo Editorial del Congreso presentó su más reciente publicación La intervención del Perú en la controversia de las islas Malvinas, de Víctor Andrés García Belaunde.

En el auditorio José María Arguedas de la Feria Internacional del Libro de Lima, se reunieron el último domingo diversas personalidades de la política, la literatura y miembros del cuerpo diplomático de Perú y Argentina, entre ellos la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, quien dio inicio a la ceremonia recordando el gran interés de García Belaunde por la historia.

“No hay reunión acciopopulista, desde que lo conozco, en la que no nos cuente y hable de historia. Además, nos cuenta la historia que no está escrita en los libros”, señaló la parlamentaria quien, además, lo invitó a publicar sus memorias basadas en su experiencia como congresista, cargo que desempeñó por más de veinte años.

Los comentarios sobre el libro estuvieron a cargo del escritor y periodista Mirko Lauer, quien señaló que “a pesar de su especialización y de los temas de Estado que toca, este es un libro ágil, muy legible (…) y tiene la fibra de suspenso de lo que es, en buena medida, un testimonio”, tomando en cuenta la cercanía del autor al presidente del Perú de ese entonces, Fernando Belaunde Terry.

En otro momento, el embajador Hugo de Zela destacó la objetividad de la publicación ya que “en el libro, Víctor Andrés no adorna los hechos. Los relata y los documenta, y eso permite que el lector pueda entender el problema a cabalidad, y por lo tanto pueda entender cómo se produjeron los hechos y porqué se produjo la evolución de los hechos en la forma en que se hizo”, afirmó.

El último en comentar la publicación fue el embajador de Argentina en Perú, Enrique Luis Vaca Narvaja, quien resaltó la condición de testigo de excepción de García Belaunde al desempeñarse como secretario del Consejo de Ministros en 1982, por lo que “tuvo acceso a muchos hechos y documentos que hoy nos brinda en este inestimable aporte a esta causa por recuperar Malvinas a la integridad territorial latinoamericana”, señaló el diplomático.

Finalmente, tras agradecer a todos los asistentes, el autor remarcó los lazos de amistad que unen a Perú y Argentina desde la guerra de la independencia y que se afianzaron durante la guerra de las Malvinas. Muestra de ello fue la visita al Perú del presidente de Argentina Raúl Alfonsín, para condecorar a su homólogo peruano Fernando Belaunde.

García Belaunde leyó parte del discurso del mandatario argentino.

“¡Cómo no venir a Lima a brindarle nuestro más cálido y entrañable homenaje como un símbolo que, para los argentinos, adquiere en su persona su más profunda resonancia y significado! ¡Cómo no conmoverse, evocar su augusta tarea, estimado y querido presidente Belaunde que compromete el reconocimiento y la gratitud perdurable de la Nación Argentina! ¡Cómo no destacar su generosidad de propósitos y la grandeza espiritual con que condujo esta ímproba tarea de conciliar voluntades, intereses y emociones!”

Este libro, cuyo precio es S/ 37.00, puede ser adquirido en el stand 99 de la Feria Internacional del Libro de Lima, en parque Próceres de la Independencia, Jesús María, que estará abierta al público hasta el 7 de agosto y atenderá de lunes a domingo de 11:00 a.m. a 10:00 p.m.

Información adicional

Venta de entradas: recinto ferial o en www.atrapalo.pe
Precio de entradas: Adultos S/ 7.00 – Estudiantes y menores de edad S/ 3.00
Stand del Fondo Editorial del Congreso: Nº 99
Email: fondoeditorial@congreso.gob.pe
WhatsApp: 924-987288
Facebook e Instagram: @fecdelperu

Con el ruego de su difusión

ver más

Relacionados

Congreso aprueba creación de la Universidad Nacional de Sechura, denominada “Universidad del Bajo Piura”

18 Abr 2024 | 18:11 h

  ► La aprobación de esta iniciativa presentada por el congresista Bernardo Pazo, tuvo el respaldo de 86 congresistas...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban Creación de Veedurías Ciudadanas

18 Abr 2024 | 16:43 h

*Promoverán la lucha contra la corrupció Esta iniciativa garantizará la transparencia en el uso de los fondos públicos en...

Leer más >
  • Compartir