Ponencia internacional de elecciones en pandemia

28 May 2021 | 9:38 h

Una serie de medidas tecnológicas y educativas se han implementado en este proceso electoral, señaló el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas.

Fue el jueves 27 durante la conferencia internacional virtual Sudamérica: Elecciones en Pandemia, organizada por el segundo vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva, con la participación de expositores de Perú, Bolivia, Uruguay, Chile y Ecuador.

Luis Salas señaló que desde la institución que preside se actualizado el aplicativo móvil para que los fiscalizadores, en los locales de votación, puedan registrar las incidencias en tiempo real y reportarlas.

Además, ya hay un aplicativo móvil para que los conciudadanos que se encuentran fuera del país puedan ingresar denuncias sobre hechos irregulares que estimen se han producido en el proceso electoral el día de las elecciones.

En lo educativo, manifestó que a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana se suscribió un Pacto Ético Electoral en plena pandemia, hecho que se dio de manera virtual, previas coordinaciones con los 17 partidos políticos que se presentaron en la contienda electoral.

Aseveró que se instaló un Tribunal de Honor el 6 de enero de 2021, desde ello se han formulado 13 proyectos, 17 exhortaciones y se han emitido 2 resoluciones.

“El Tribunal debe guiar el comportamiento de los candidatos u organizaciones políticas de las campañas electorales, velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos en el pacto ético electoral, esclarecer materia de conflictos éticos ligados al proceso electoral y sus miembros son absolutamente independientes del JNE”, detalló.

Agregó que se ha puesto en marcha la plataforma del Voto Informado además de un chat. Esta plataforma se lanzó el 11 de febrero de 2021 y muestra los contenidos que ofrecen los candidatos, los planes de gobierno y los perfiles electorales.

No obstante, sostuvo que para la segunda vuelta electoral Voto Informado fue lanzado la primera semana de marzo y cuenta con más de 346 mil interacciones aproximadamente.

Además, el presidente del JNE dijo que el debate presidencial de segunda vuelta se ha dividido en dos fechas, una de ellas realizada el pasado 23 de mayo, en la hubo el debate del equipo técnico de ambas candidaturas y el domingo 30, que lo harán los candidatos presidenciales de manera descentralizada en una sede de la Universidad San Agustín en Arequipa por acuerdo de los partidos políticos.

Asimismo, precisó que serán seis bloques, el primero referido al Perú del bicentenario que este año se conmemora; el segundo, salud y manejo de la pandemia; tercero, economía y promoción del empleo; cuarto, educación, ciencia e innovación; quinto, la lucha contra la corrupción y entidad pública; y sexto derechos humanos, política sociales y atención a poblaciones vulnerables.

URUGUAY

La diputada de la Cámara de Representantes del Parlamento de la República Oriental del Uruguay, Bettiana Díaz Rey, señaló que las elecciones en su país se postergaron a raíz de la presencia del coronavirus que afecta a todo el mundo.

Indicó que fue un acuerdo de todo el sistema político y de todos los partidos, por lo que se tuvo que repensar la campaña electoral a fin de que no haya cercanía entre pobladores.

Agregó que la estrategia de utilizar la tecnología fue un gran desafío para todos, sobre todo para los candidatos, toda vez, que era algo nuevo.

“Solo el 25 % de los cibernautas usaban Twitter, fue todo un desafío acceder a nuevas tecnologías para llevar adelante las campañas”, sostuvo.

Además, puntualizó que se generaron campañas de información y concientización para el cerrado del sobre, ya que la costumbre era sellarlo con saliva, pero se tuvo que cambiar con grandes campañas de concientización.

CHILE

Jorge Pizarro Soto, vicepresidente del Senado de la República de Chile, indicó que se generaron algunos cambios en su país, debido al coronavirus con respecto a las elecciones generales que se llevaron a cabo en dos días el 15 y 16 de mayo. Indicó que fue algo novedoso, sin embargo, trajo consigo una serie de complejidades.

Asimismo, detalló que se tuvo que implementar un patrocinio de candidaturas en línea para los candidatos, sobre todo para los independientes, con una clave única que permite que puedan interactuar con las personas, con un sin número de organismos públicos.

Además, se reforzó las facultades del servicio electoral, se volvió hacer un protocolo sanitario, protocolo de seguridad para las urnas, para su apertura el domingo.

“Se mantuvo los aforos y los protocolos sanitarios, se dispuso como prioridad la vacunación masiva para los que iban a ejercer como miembros de mesa y en general a todo el personal, y fue exitoso”, subrayó.

BOLIVIA

Por su parte, Dina Chuquimia Alvarado, vocal del Tribunal Supremo Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia, señaló que el proceso electoral en su país es una fiesta democrática, un hecho relevante para el elector cada vez que emite su voto.

Expuso que la campaña electoral, debido a la pandemia, ha tenido un efecto directo que han tenido que enfrentar los candidatos en ese país, por lo que las redes sociales han buscado reemplazar a través de sus plataformas el contacto presencial con la población.

No obstante, dijo que el efecto de las redes sociales han sido una parte negativa a la campaña, toda vez, que nadie se responsabiliza de lo que se dice y se publica en esas plataformas, con calificaciones desmedidas que amedrentan y hacen bullying.

“Ese tipo de información genera falta de credibilidad, crea desconfianza y hace daño al candidato”, sostuvo.

Agregó que debido a la pandemia se han generado ciertas limitaciones para emitir el voto sobre todo en personas adultas mayores por no contar con la vacuna. “No es lo mismo que vaya a votar un joven de 30 o 40 años, que físicamente está bien de salud; eso limita la participación de la ciudadanía en el proceso electoral”, sostuvo.

 

Lima, 28 de mayo del 2021

SEGUNDA VICEPRESIDENCIA

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir