Poder Ejecutivo vuelve a observar la autógrafa de ley sobre llamadas spam

05 Jul 2024 | 12:20 h

El presidente de Codeco, Wilson Soto, anunció que insistirán en su aprobación por el Congreso

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto Palacios, calificó como un obstáculo absurdo y anunció una lucha en el Congreso para la aprobación por insistencia de la autógrafa, ante la observación a la ley destinada a proteger a los consumidores de las molestas llamadas spam.

El titular del referido grupo de trabajo expresó su profundo descontento ante la decisión del Ejecutivo.

“Lamentamos que se haya observado una ley crucial para proteger a los consumidores del acoso constante de las llamadas spam. La observación del Ejecutivo, que insiste en que los proveedores tienen derecho a un primer contacto para conseguir el consentimiento de los usuarios, es absurda”, dijo.

Soto Palacios dijo que nadie debe recibir llamadas comerciales no solicitadas; esto es una invasión clara de su privacidad”, afirmó enfáticamente.

Además, aseguró que se pedirá la aprobación de la autógrafa por insistencia en el Congreso, destacando la importancia de priorizar los derechos de los consumidores sobre los intereses comerciales.

La Autógrafa de Ley propone una modificación en el literal e) del numeral 58.1 del artículo 58 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, al establecer una prohibición total para que los proveedores contacten a los consumidores con fines de promoción de productos y servicios o telemercadeo.

La única excepción contemplada es el envío de comunicación comercial a aquellos consumidores que, por iniciativa propia, contacten al proveedor y otorguen su consentimiento libre, previo, informado, expreso e inequívoco.

El Poder Ejecutivo justifica su observación argumentando que la modificación no es coherente con el concepto del primer contacto permitido en la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales.

Según el Ejecutivo, el primer contacto es esencial para obtener dicho consentimiento, especialmente para fines publicitarios o de prospección comercial.

La Autógrafa de Ley también busca establecer reglas para el uso adecuado de mensajes y llamadas en las telecomunicaciones, protegiendo a los consumidores de métodos comerciales agresivos o engañosos.

La propuesta incluye la emisión de normativa adicional para, establecer métodos de seguridad y técnicas de validación para identificar llamadas spam y validar la información transmitida.

Sin embargo, para el Poder Ejecutivo la falta de detalles sobre los mecanismos específicos de validación genera incertidumbre sobre su implementación.

Además, la propuesta debe considerar el derecho a la inviolabilidad y secreto de las telecomunicaciones, como lo establece la Constitución Política del Perú y las leyes de telecomunicaciones vigentes.

El oficio remitido al presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, el mismo que fu remitido por la Oficialía Mayor del Congreso a la comisión para su decisión final.

Ante esta decisión el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor reafirma su compromiso con la protección de los derechos de los consumidores y estará al lado de ellos para defender la aprobación de la Autógrafa de Ley por insistencia, subrayando la importancia de poner fin a las prácticas comerciales intrusivas y garantizar un entorno más seguro y respetuoso para todos los ciudadanos.

COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ORGANISMOS REGULADORES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

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