Pleno del Congreso aprueba dictamen de paridad y alternancia desde elecciones generales 2021

25 Jun 2020 | 20:26 h

El Pleno Virtual del Congreso de la República el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, el congresista Omar Chehade presentó el dictamen sobre la incorporación de paridad y alternancia de género en las listas de candidatos desde las Elecciones Generales del 2021.

“A través de las modificaciones legales que se proponen en el presente dictamen se adelanta la vigencia de la paridad y alternancia por 10 años y prevé su aplicación a partir de las elecciones próximas. No hay porqué esperar otros diez años.”, expresó el congresista Omar Chehade.

El presidente de la comisión fue contundente al expresar su posición sobre este dictamen, “No hay democracia sin participación de las mujeres, este es un paso más por lograr su reconocimiento y visibilidad plenos. Reconozco que faltan muchos pasos más, pero doy mi palabra y compromiso que mientras presida la Comisión de Constitución y Reglamento nuestros actos y propuestas buscarán lograr la democracia igualitaria para hombres y mujeres.

” El dictamen de la Comisión de Constitución incorpora la paridad y alternancia no solo para las listas del Congreso, sino también para el Parlamento Andino, la plancha presidencial y para regidores y consejeros”. Asimismo, plantea adelantar la paridad para el año 2021 y no progresivamente como se había aprobado en el periodo parlamentario pasado.

El debate también incluyó el dictamen aprobado en la Comisión de Mujer y Familia, que recae en los proyectos de ley 5298/2020-CR y 5377/2020-CR y que proponía una paridad horizontal. El mencionado dictamen fue sustentado por la congresista Carolina Lizarraga, presidenta de la mencionada comisión.

Las presidencias de ambas comisiones acordaron un nuevo texto sustitutorio que incluyera la paridad horizontal propuesta por la Comisión de Mujer y Familia más lo dictaminado por la Comisión de Constitución.

Las opiniones de los congresistas fueron variadas y tras varias horas de debate, el nuevo texto fue aprobado, en primera votación, con 111 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención. Posteriormente, el congresista Omar Chehade pidió que se votara para exonerar el dictamen de una segunda votación y al ser exonerado de esta segunda votación se espera que sea enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Hoy, se ha dado un paso muy importante al aprobarse el dictamen, que es el reflejo de la reafirmación del compromiso de la Comisión de Constitución con la democracia del Perú y del irrestricto respeto que se tiene por el derecho a la igualdad y a la no discriminación de ninguna clase consagrada en nuestra Carta fundamental.

 

Lima, 25 de junio de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

“Con 60 mil millones destinados a Reactiva Perú se pudo entregar una RMV de 450 soles durante 7 meses”

07 Jul 2020 | 19:35 h

El congresista Richard Rubio Gariza manifestó que es evidente que las prioridades del presidente no son los más pobres...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Perci Rivas presentó sus actividades durante la primera legislatura

07 Jul 2020 | 19:18 h

El congresista por Ayacucho, Perci Rivas Ocejo, de la Bancada de Alianza para el Progreso – APP, dio a...

Leer más >
  • Compartir