Pleno del Congreso aprueba cuatro dictámenes de Comisión de Mujer y Familia

14 Mar 2024 | 8:00 h

Este 13 de marzo, el Congreso de la República aprobó cuatro dictámenes en el pleno para seguir fortaleciendo los derechos de la mujer y la familia en el país.

En primer lugar, se aprobó por amplia mayoría dictamen recaído en los proyectos 3186 y 2460, impulsado por la Congresista y Presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui de Aguayo. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir el tiempo de permanencia de menores en Centros de Acogida Residencial para agilizar los procesos de adopción. Modifica varios artículos del decreto Legislativo 1297, limitando la estancia en albergues a un máximo de 18 meses, exceptuando casos especiales como menores con enfermedades graves o discapacidades.

El segundo dictamen aprobado corresponde al proyecto 5712, presentado por el congresista Alejandro Muñante, miembro titular de la Comisión de Mujer y Familia.

Este proyecto busca modificar la Ley N° 29918, que declara el 23 de septiembre como el Día Nacional contra la Trata de Personas, estableciendo la obligatoriedad del Ministerio de la Mujer de rendir cuentas ante el Congreso sobre las acciones contra este flagelo, promoviendo una mayor concienciación y fiscalización en la lucha contra la trata de personas.

El tercer dictamen aprobado es el proyecto de ley 1520, presentado por la congresista Rosangela Barbarán miembro de la Comisión de Mujer y Familia y de la bancada Fuerza Popular.

Esta iniciativa promueve la protección del embarazo, de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar, mediante un enfoque holístico e integral que fortalece los lazos familiares y comunitarios.

Finalmente, se aprobó el dictamen de los proyectos de ley 1934, 2127, 3317 y 4312, los cuales modifican disposiciones importantes en el ámbito laboral para proteger los derechos de los progenitores que trabajan tanto en el sector privado como en el público.

Entre las disposiciones más destacadas, se otorga al padre 15 días por licencia por paternidad y 30 días por adopciones.

Estas medidas representan un avance significativo en la protección de los derechos humanos, la lucha contra la trata de personas, la promoción del bienestar familiar.

Comisión de Mujer y Familia

ver más

Relacionados

Congresista Edwin Martinez Talavera visita establecimiento de Salud Horacio Zevallos Ate -Vitarte.

12 Abr 2024 | 16:41 h

El Parlamentario por el departamento de Arequipa Edwin Martinez Talavera, hoy 12 de abril, luego de convocar a los...

Leer más >
  • Compartir

HISTÓRICO: Congreso aprueba la creación de la Universidad Tecnológica de Chincha

12 Abr 2024 | 16:01 h

  Hasta el Congreso de la República llegaron cientos de ciudadanos de Chincha para recibir la noticia que esperan...

Leer más >
  • Compartir