Pleno del Congreso aprobó por insistencia ley que mejora la cobertura de salud a favor de trabajadores de construcción civil

06 Nov 2025 | 8:06 h

El Proyecto de Ley aprobado por insistencia en favor de los trabajadores de construcción civil fue una iniciativa de la comisión de economía del congreso, en esos momentos presidida por el parlamentario Ilich López. El argumento principal sustentado de la comisión, fue la labor que cumplen los trabajadores del andamio, quienes tienen características especiales con contratos de carácter temporal y, de acuerdo, con la especialización de la labor que desarrollan.

“Los trabajadores de construcción civil han aportado a nuestro país, desde hace muchísimos años y consideramos que esta norma contribuye a alcanzar los derechos de este sector laboral”, aseguró en su momento el congresista López.

De la misma manera, el parlamentario sustentó el proyecto ante la Comisión Permanente del Congreso que finalmente terminó por aprobar.  Aunque el Poder Ejecutivo la observa. Un mes y 16 días después, el proyecto vuelve al congreso y una vez más el tercer vicepresidente del congreso y cómo es ex presidente de la comisión de economía, expuso la importancia de este proyecto.

«No se van a gastar los fondos de Essalud. Los trabajadores de construcción civil aportan. La ley actualmente le pide tres meses, pero ellos por su condición de trabajó, no trabajan los tres meses. Los fierreros trabajan un mes y los albañiles trabajan dos meses. Por eso no llegan a lo que la ley exige. Es por eso que se hace una excepción» Señaló Ilich López.

Con la aprobación por insistencia de esta norma por parte del pleno del congreso se beneficiarán cerca de 700 mil trabajadores de construcción civil.

 

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

¡Un éxito! 50 alcaldes de región Amazonas asistieron a la Sesión Extraordinaria y Audiencia Pública descentralizada de la Comisión de Vivienda del Congreso

05 Nov 2025 | 9:23 h

La presidenta de la comisión congresal, María Acuña, presidió el evento. Se atendió las consultas y demandas de los...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Milagros Jáuregui de Aguayo presenta proyecto de ley que prohíbe el “vientre de alquiler”

05 Nov 2025 | 9:07 h

Lima, 4 de noviembre de 2025.– La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo, integrante de la bancada de Renovación Popular,...

Leer más >
  • Compartir