Pleno del Congreso aprobó el retiro de 4 UIT de fondos de AFP

12 Abr 2024 | 10:05 h

• Pese a intentos de bloquear el debate y la votación

• José Luna Gálvez dijo que la norma beneficiará a millones de peruanos para superar la crisis y ayudará a reactivar las mypes.

Por amplia mayoría y pese a los intentos de bloquear el debate, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que faculta el retiro extraordinario de 4 UIT (S/ 20,600) de los fondos privados de pensiones, administrados por las AFP, en el contexto de la recesión económica.

La norma, que fue aprobada por 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, ahora deberá ser remitida al Ejecutivo para su promulgación.

El debate del dictamen se vio, empantanado por Fuerza Popular quien pidió un “cuarto intermedio”, para incluir en el dictamen el proyecto de reforma previsional; tras el pedido se suspendió la sesión matinal.

En la tarde, a pedido del congresista José Luna Gálvez, autor del proyecto de ley, planteó una cuestión previa para que, mediante votación, vuelva el dictamen original a ser debatido, y advirtió que era un intento de frustrar la votación y lo consideró un sabotaje en contra de la propuesta.

También denunció fuertes presiones y ofrecimientos de representantes de las AFP a los congresistas para frustrar la aprobación de la norma.

Luna Gálvez señaló que la aprobación del dictamen favorecerá a millones de peruanos que podrán acceder a su propio dinero y con él superar la crisis que hoy golpea al país.

El líder de Podemos Perú, destacó como un factor para lograr la aprobación de la norma, la participación de trabajadores y de otros sectores populares en las multitudinarias marchas para hacer sentir su voz y demandar la aprobación del retiro de fondos.

Luna Gálvez se mostró optimista de que el Ejecutivo promulgará la ley que faculta el retiro pues, dijo, será un motor dinamizador de la economía e inyectará recursos que permitirán la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Si el Ejecutivo lo observa, aunque no creo que lo haga, lo aprobaremos nosotros por insistencia inmediatamente. Tenemos 97 votos, con ellos podemos aprobarlo por insistencia. No hay forma que se detenga la propuesta. En cuanto lo apruebe el Pleno por insistencia, lo promulgaremos”, recalcó.

RENTABILIDAD Y GANANCIA

De igual modo, el líder de Podemos Perú cuestionó la rentabilidad de los fondos de las AFP, al considerar que la rentabilidad real en cualquiera de los fondos es en promedio 5.3%, mucho menor a las tasas de interés pasiva por depósitos de ahorro en una caja de ahorro. Eso, sumado a las altas comisiones de la AFP por la gestión del fondo, va en perjuicio directo del afiliado.

Indicó también que hace mucho tiempo el actual ha dejado de ser un sistema de pensiones, pues solo el 1% acepta recibir una pensión, mientras el 99 % prefiere retirar su fondo en busca de mayor rentabilidad.
Luna Gálvez lamentó que, incluso cuando la rentabilidad ha sido negativa, las AFP han presentado altas utilidades y recursos.

«Incluso, este año, los trabajadores de una AFP han cobrado 18 sueldos por concepto de utilidades. Estas administradoras han tenido ganancias incluso en la pandemia, cuando la rentabilidad era negativa», cuestionó.

NO HABRÁ CRISIS

De igual modo, negó que este proyecto vaya a generar un efecto negativo en la economía nacional o afectará el sistema de pensiones.

«Ese es un argumento que han repetido los voceros de las AFP cada vez que se debatía el retiro de aportes; sin embargo, las AFP siguen con una buena salud y con grandes ganancias», recalcó.

En declaraciones a la prensa, el parlamentario dijo que el Ejecutivo está en su capacidad para observar la norma y devolverla al Congreso; sin embargo, subrayó que el Parlamento insistirá en la aprobación de la ley y la promulgación la realizará el Congreso de la República.

PASO A PASO EL RETIRO

El parlamentario Luna Gálvez sostuvo que, tras la promulgación de la norma, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora Privada de Fondos de Pensiones tendrá 15 días calendario para publicar el reglamento que indique el procedimiento operativo.

Explicó que, a partir de ello, los afiliados podrán ingresar sus solicitudes de retiro de manera física o virtual dentro de los noventa días calendario posteriores a la publicación y vigencia del reglamento de la ley.

«Se abonará hasta una UIT cada treinta días calendario, realizándose el primer desembolso a los treinta días de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado», explicó el legislador.

Detalló que, en el caso que el afiliado desista de retirar los fondos de su cuenta individual podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones diez días antes del siguiente desembolso.
Recordó que la norma faculta el retiro de hasta 4 UIT; sin embargo, el afiliado podrá solicita también un monto menor.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Audiencia pública en el Congreso con los damnificados de Villa María del Triunfo

26 May 2024 | 12:30 h

* Vecinos denunciaron que son presionados para firmar acuerdos indemnizatorios sin reconocerles todo los daños y perjuicios sufridos y...

Leer más >
  • Compartir

Puno recibe compromiso de apoyo legislativo por parte de congresista Patricia Juárez

24 May 2024 | 17:02 h

La congresista Patricia Juárez Gallegos, de la bancada de Fuerza Popular, continúa su labor de representación en la región...

Leer más >
  • Compartir