Pleno del Congreso aprobará el jueves el retiro del 100 % de la CTS

30 Abr 2024 | 15:45 h

• Se podría realizar durante todo el 2024, señalan

• Congresista José Luna Gálvez planteó agendar el dictamen y su priorización en la sesión plenaria.

• Medida servirá para aliviar a millones de peruanos que aún no pueden superar la crisis económica.

El Pleno del Congreso del jueves debatirá y aprobará el dictamen que autoriza por el año 2024 el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), según lo determinó la Junta de Portavoces.

La medida se tomó tras el pedido realizado por el congresista José Luna Gálvez, mediante el Oficio 337-2023-2024, con el objetivo de brindar una medida que permita superar a los millones de trabajadores el impacto de la inflación y de la recesión y les permitirá aliviar la economía de miles de familias.

El documento plantea la ampliación de la agenda y otorgar prioridad en el debate de este dictamen en el Pleno del Congreso.

“Debemos tomar en cuenta que, para muchos peruanos, pese a que siguen trabajando, los sueldos han perdido su poder adquisitivo y hoy requieren de ingresos extras para cumplir con las obligaciones familiares y muchos recurren al endeudamiento para cubrir las necesidades de sus familias. Poder contar con el ahorro de la CTS es un alivio para la gran mayoría”, recalcó el parlamentario.

El líder de Podemos Perú afirmó que la medida ayudará a millones de trabajadores peruanos que podrán disponer de esos ahorros para atender la crítica situación que enfrenta.

“Nos encontramos en un escenario donde se requiere dar pasos firmes para proteger a las familias, sobre todo a aquellas que aún no pueden salir de la crisis y que se agudiza con una mayor recesión”, indicó.

El parlamentario dijo, además, que los fondos acumulados en las cuentas CTS son recursos que pertenecen al trabajador.

Luna Gálvez aseguró que, si las entidades financieras pagarán una rentabilidad del 10%, por encima de la inflación, por guardar el dinero de la CTS, «nadie lo retiraría».

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista David Jiménez pide priorizar entrega de viviendas rurales para comunidades nativas de la selva central

27 May 2024 | 17:49 h

El congresista David Jiménez Heredia, de la bancada Fuerza Popular, coordinó hoy con la ministra de Vivienda, Construcción y...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Yarrow pide explicaciones por denuncia de abandono de pacientes con TBC

27 May 2024 | 17:39 h

La congresista Norma Yarrow envió un oficio al ministro de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini, en el...

Leer más >
  • Compartir