Pleno aprueba ley que regula implementación de justicia itinerante en favor de la población más vulnerable

30 Nov 2023 | 20:38 h

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que implementa la justicia itinerante en el país, con la finalidad de permitir el acceso directo de personas en condición de vulnerabilidad al sistema de justicia, pudiendo ejercer sus derechos fundamentales en todo momento.

La congresista Norma Yarrow Lumbreras, autora de la iniciativa, señaló que «el acceso a la justicia es considerado un derecho fundamental que se debe garantizar en una sociedad democrática dentro de un Estado de derecho, participativo e igualitario».

«Siendo un derecho que tienen todos los ciudadanos de utilizar las herramientas y mecanismos legales para que se reconozcan y protejan eficazmente sus demás derechos», agregó.

Entre las materias de aplicación a la justicia itinerante aprobadas por la representación nacional se encuentran: violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, alimentos, filiación extramatrimonial, ejecución de actas de conciliación extrajudicial sobre alimentos, rectificación de actas de nacimiento, de matrimonio y defunción, se informó.

«El Poder Judicial debe coordinar con el Instituto Nacional de Estadística e Informática, la identificación de las personas en condición de pobreza y/o pobreza extrema con necesidades de acceso a la justicia en estas materias», detalló la representante de la bancada de Avanza País.

De esta manera, «se cumple con las responsabilidades sectoriales que el Estado asumió con la ratificación de tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos», concluyó Yarrow Lumbreras.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

El Perú regresa a una educación científica, biológica y ética

24 Dic 2025 | 8:16 h

El Diario Oficial El Peruano publicó la Ley N.º 32535, de autoría de la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo,...

Leer más >
  • Compartir

Vocero de Somos Perú pide celeridad para la promulgación de la ampliación del REINFO

23 Dic 2025 | 17:05 h

El vocero de la bancada de Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, envió un documento al ministro de...

Leer más >
  • Compartir