Playas públicas e inclusivas: Defensa del Consumidor exige respeto y acceso igualitario

04 Ene 2024 | 14:41 h

La Comisión de Defensa del Consumidor destaca la universalidad de las playas como bien público y llama a la acción tras incidente de discriminación racial

La Comisión de Defensa del Consumidor reafirmó hoy la naturaleza pública e inalienable de las playas, en concordancia con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC). Según el presidente de la comisión, Wilson Soto Palacios, las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar el derecho al libre tránsito en un radio de mil metros en torno a cada acceso al mar, independientemente de su carácter público o privado.

En el reciente fallo del TC del 2021, se establece que ningún municipio o administración tiene la facultad de autorizar proyectos que restrinjan el acceso a los balnearios. Además, se destaca que las playas son de uso público, libre y general para todos, según la Ley N° 26856, y cualquier restricción debe ser eliminada, de acuerdo con la Sentencia 443/2023 del TC.

Sin embargo, recientemente, un incidente en la playa El Planchón en Tacna puso de manifiesto la necesidad de reforzar estas normativas. Mauricio Oviedo, presuntamente propietario de una sombrilla, agredió y profirió insultos racistas a bañistas que ocupaban el espacio.

Este lamentable incidente pone de manifiesto la persistencia de la discriminación en el país. Según la Primera Encuesta Nacional del Ministerio de Cultura, el 50% de los peruanos ha experimentado discriminación, siendo factores como la forma de hablar, la vestimenta, los rasgos físicos y el color de piel las principales causas.

Durante el 2023, el Mincul recibió 215 denuncias, de las cuales 125 estaban relacionadas con casos de discriminación étnico-racial, destacando la urgencia de abordar este problema de manera integral.

El titular de La Comisión, Soto Palacios condenó enérgicamente este acto de discriminación y exigió una pronta acción por parte de las autoridades.

Lima, 04 de enero 2024

DESPACHO DEL CONGRESISTA  WILSON SOTO PALACIOS

 

 

ver más

Relacionados

Congresista Patricia Juárez Gallegos y colegas trabajan comprometidos con el desarrollo de Puno

23 May 2024 | 17:40 h

En el marco de su semana de representación parlamentaria en Puno, la congresista Patricia Juárez Gallegos, junto a sus...

Leer más >
  • Compartir

Congresista David Jiménez solicita información a GORE Junín sobre presupuesto destinado para bicentenario de la batalla de Junín

23 May 2024 | 16:50 h

El legislador David Jiménez Heredia (FP) solicitó hoy el expediente técnico del presupuesto destinada para las diversas actividades programadas...

Leer más >
  • Compartir